Un centenar de 'iaioflautas' de toda España se han concentrado este sábado en la plaza de la Virgen de Valencia para protestar contra los recortes ejecutados por los gobiernos central y autonómico, al tiempo que han mostrado su "malestar" con la jerarquía de la iglesia católica por "inmiscuirse en la vida política presionando para que el Gobierno legisle de acuerdo a sus valores morales y religiosos".

El encuentro ha tenido lugar con motivo del primer aniversario de la formación de este colectivo en Valencia, el 14 de mayo de 2012, y jubilados procedentes de Valencia, Castellón, Murcia, Madrid y Barcelona se han unido para ejemplificar su protesta contra una crisis que consideran una "estafa".

Uno de los 'iaioflautas', Vicente Barber, ha criticado que se estén aprovechando de esta "excusa" para aplicar recortes e incluso provocar una "involución". Además, ha reprobado que los niños tengan que educarse en la religión católica estando en un Estado aconfesional.

Ha explicado también que los 'iaioflautas' de Valencia se manifiestan realizando "travesuras", entre ellas la concentración en Bankia por las preferentes, en Consellerias, contra asuntos como los recortes o la corrupción, y en apoyo a colectivos como los afectados por las hipotecas o el Sindicato de Estudiantes, en especial los estudiantes del IES LLuis Vives.

"Estamos en activo todo el año, somos un movimiento pacifista, y estamos reivindicando lo que nuestros hijos y nietos muchas veces no pueden hacer, unos porque no tienen trabajo, y los que lo tienen, si reivindican, los despiden. También por nuestras pensiones y los recortes sociales, pero sobre todo por ellos", ha declarado.

Así, Barber ha comentado que su finalidad es "compartir las experiencias, las pasadas las presentes y coordinar acciones para un futuro inmediato". "Desgraciadamente, los andaluces no han podido venir porque económicamente están muy mal, les venía muy lejos y no tienen medios", ha lamentado.

Por otro lado, ha aclarado que el movimiento no tiene colores políticos y que actúan tanto contra el Gobierno del PP como el anterior socialista, "que aplicó los recortes". "Iremos contra todas aquellas políticas que vayan contra el pueblo", ha precisado.

Ataviados con chalecos reflectantes como es habitual, los manifestantes han mostrado pancartas con emblemas como 'Dejad nuestros ovarios, vosotros a los rosarios', en alusión a la reforma de la ley del aborto, o carteles sobre el aeropuerto de Castellón y los recortes en sanidad y educación, y han aclamado lemas como 'Somos mayores, no tenemos miedo' o 'No hay pan para tanto chorizo'.

"La derecha reaccionaria de este país, que para nosotros son los hijos de los franquistas de ayer, está intentando una involución política, al mismo tiempo que se está haciendo una involución económica y de recorte de todos los derechos conseguidos en los últimos 35 años", ha agregado Barber.

Los asistentes han enviado, por otra parte, un manifiesto al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, como miembro de la Conferencia Episcopal, en el que piden que reserven sus creencias "al ámbito privado de su iglesia y sus seguidores".

Uno de los miembros del movimiento, Ximo Jordán, ha aclarado que los 'iaioflautas' no están contra la religión, ya que muchos de ellos son creyentes, pero que la iglesia católica "se está pasando". "Con lo que está pasando con los discapacitados, con determinadas familias de exclusión total, la iglesia ha de estar con ellos. El 99 por ciento está sufriendo una política que ha impuesto el uno por ciento", ha criticado.

Asimismo, ha mencionado la ley de Gallardón sobre las tasas judiciales, el aborto o el homenaje que autorizó la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, a los expedicionarios de la División Azul, entre otros de los temas contra los que protestan.