Las Oficinas de Atención a Víctimas del Delito de la Generalitat (OAVD) han atendido durante el primer trimestre de 2013 a un total de 3.422 nuevos usuarios que acudieron por primera vez a alguno de los centros, de los cuales 1.936 ?-el 56,58 % ?- han sido por delitos de violencia de género o doméstica, según informó la Generalitat.

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, indicó que la mayoría de los 6.440 delitos registrados en las OAVD durante los tres primeros meses del año son de carácter social y suelen tener a la mujer como víctima (81,74 %). "Cerca del 70 % de las mujeres que han sido atendidas en las OAVD ya había presentado denuncia, mientras que alrededor del 72 % contaba con algún tipo de medida de protección", señaló Gastaldi. En las oficinas de Favide se han coordinado durante el primer trimestre de este año, un total de 1.621 órdenes de protección, 1.392 de ellas por violencia de género o doméstica.

El secretario autonómico señaló que los letrados de las OAVD atienden tipologías de delito "muy variadas". De este modo, además de delitos de violencia de género y doméstica, se han recibido avisos de delitos contra el patrimonio, que representan un 8,68 % de los casos, seguidos de aquellos contra la familia y menores (7,54 %) y los que atentan contra la libertad y el honor (5,55 %). Tras la primera asistencia a las víctimas, los trabajadores de las oficinas realizan los seguimientos de cada caso de forma presencial o telefónica.