Ciertos sectores del PP no parecen dispuestos a dejar de exprimir los fantasmas identitarios que aún hoy emanan de la vecina Cataluña. Ahí está la escandalera que siguió a la inauguración en las Corts de una muestra sobre la transición valenciana donde abundaban las «cuatribarradas»; o la propuesta del PP de vetar las propuestas parlamentarias con referencias al «País Valencià». Son dos de los últimos gestos ante la amenaza del «tripartito catalanista» que nubla el horizonte electoral del PP para 2015.

Pese a todo, la bronca identitaria de fondo no ha sido obstáculo para que Alberto Fabra, desde su llegada al Palau de la Generalitat en sustitución de Camps, busque retomar una nueva etapa de colaboración con Cataluña al más alto nivel institucional. Una especie de «entente cordiale» con Artur Mas, regulando y respetando espacios identitarios e intereses económicos que se concreta en acuerdos como el de la reprocidad de los canales TV3 y Canal 9; la alternancia en la Fórmula 1 o los encuentros para potenciar el corredor mediterráneo y pedir una mejor financiación autonómica. Todo ello en una época en la que el Govern de CiU se ha lanzado por la vía soberanista.

Desde que Fabra se convirtiera en presidente el verano de 2011 se ha visto en cuatro ocasiones con su homólogo catalán (incluyendo la última conferencia de presidentes autonómicos): un encuentro bilateral en septiembre de 2011; una cumbre por el corredor mediterráneo junto con los presidentes balear y murciano, y otra convocatoria de los cuatro presidentes también sobre el corredor en junio del año pasado. La Generalitat destaca el apoyo catalán al proyecto valenciano del tercer carril como paso previo a la conexión a través del corredor.

Con todo, el acuerdo de colaboración bilateral que más ha vendido el Consell es el pacto de reciprocidad para retomar las emisiones de TV3 en Valencia, interrumpidas bajo la presidencia de Camps. El Consell de Fabra, en cualquier caso, tranquiliza al ala más regionalista del PP exhibiendo la letra del pacto: «Un acuerdo histórico que contempla el respecto a nuestras señas de identidad inédito hasta la fecha».

Ni «País» ni «Països» en TV3

TV3 se compromete a evitar el término País Valencià (sólo «Comunitat Valenciana»), a no mencionar los «Països Catalans», y a referirse a la lengua propia como valenciano, entre otras cuestiones simbólicas. Cabe destacar que el propio Fabra, siendo todavía alcalde de Castelló, mantuvo una posición tibia respecto al cierre de TV3.

El último proyecto común, la alternancia de la Fórmula 1, está pendiente de rúbrica por parte de Fabra, Mas y el dueño del negocio, Bernie Ecclestone. La idea es que los años pares, desde 2014, la carrera sea en las calles de Valencia, dejando los impares para el circuito de Montmeló (Barcelona). Esta alternancia permitirá a ambos gobiernos liberarse del elevado canon una vez cada dos años, así como, se confía, rebajar su importe.