El PP ha aprobado hoy en el pleno de Les Corts una iniciativa para pedir que se impulse el modelo de Formación Profesional (FP) dual, que todos los grupos de la oposición han rechazado ante el temor a que la misma convierta a los jóvenes en "mano de obra barata" sin crear más empleos.

El texto del PP defiende la implantación de un sistema dual que combina la formación teórica con la práctica en empresas a través de contratos de formación, lo que contribuirá al "mantenimiento del empleo estable".

La oposición considera que estas prácticas no garantizan una retribución más allá de los 350 euros previstos en las 350 becas que se ofertarán en la Comunitat.

El grupo popular también ha pedido al Consell que inste al Gobierno central a realizar un diagnóstico sobre los problemas de la FP y estudie la implantación del modelo dual.

La diputada del PP Elena Bonet ha asegurado que la FP dual dará a los jóvenes valencianos más oportunidades de encontrar trabajo, ya que adaptará la formación "a las necesidades del sistema productivo valenciano" y desarrollará el 50 % del aprendizaje en centros de trabajo.

Así, la FP dual mejorará la inserción social y contribuirá al "mantenimiento del empleo estable", según ha dicho Bonet, quien ha lamentado que en la actualidad, la Comunitat todavía cuenta con el doble de matriculados en universidades (142.810 alumnos) que en FP (74.229).

La socialista Pilar Sarrión ha puntualizado que la FP dual "se tiene que regular para dar salida a los jóvenes y no jóvenes, pero no explotándolos como mano de obra barata", con 350 becas de 350 euros para hacer prácticas en pymes, que "no contratan a nadie".

Ha pedido al PP que apueste por la FP "con garantías, con contratos que coticen a la Seguridad Social, al desempleo y con seguros de riesgos para las empresas", como en Alemania, y preferentemente en grandes empresas del sector industrial y la hostelería, que son las que más contratos realizan.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha calificado de "demagógica" la iniciativa presentada por el PP: "La formación no puede garantizar el acceso al trabajo cuando el trabajo no existe. La FP no va a crear trabajo".

La portavoz de EU, Marga Sanz, ha manifestado en que la FP dual "no va a arreglar el problema del paro juvenil", sino "del mercado productivo", y ha advertido de que esta FP "precarizará" el trabajo de los jóvenes.

La diputada del PP Elena Bonet ha replicado que la voluntad del PP es que "la FP sea remunerada" y evitar una posible precarización, aunque ha aclarado que no es posible regular estas cuestiones de ámbito estatal a través de un decreto autonómico.