La Comunitat Valenciana ha logrado la cifra histórica de 127 banderas azules para las playas y puertos durante 2013, un hecho que hace que una de cada cinco banderas azules que se han concedido en España se encuentre en la Comunitat, según han explicado el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Joaquín Vañó, y el director general del Agua, José Alberto Comos.

De los 127 galardones concedidos, 114 se corresponden a playas y 13 a puertos. Por provincias, Alicante ha recibido 58 banderas azules para playas y 12 para puertos, con lo que se convierte en la provincia española con más reconocimientos por la calidad de sus aguas e instalaciones. Por su parte, Castelló suma 30 banderas azules para playas y 1 para un puerto, mientras que Valencia cuenta con 26 playas con banderas azules.

En total, según ha indicado Vañó "el 38 por ciento del litoral de la Comunitat ha sido galardonado con banderas azules, cuando la media estatal es del 20 por ciento". La concesión de la bandera azul tiene carácter internacional y se concede anualmente por la Fundación de Educación Ambiental.

En 2013 se han logrado siete nuevas distinciones más que en 2012, de las que 6 corresponden a playas y la otra es de un puerto deportivo. "El litoral de la Comunitat es el activo territorial más importante ya que se corresponde con el 15 por ciento del PIB de la Comunitat", ha destacado Vañó. De las 10 nuevas banderas que se han conseguido en España, 7 se encuentran en la Comunitat.

En términos absolutos, la Comunitat es la segunda con más banderas azules después de Galicia, "pero somos la primera autonomía con más banderas azules respecto al número total de playas", ha matizado. Vañó ha indicado que estos galardones "reconocen el trabajo de la Generalitat en la protección y mejora de la costa y del agua". Un 90 por ciento de las playas presentan una calidad del agua con la calificación de "excelente".

Además, Vañó considera que este reconocimiento es un "estímulo" para la administración a la hora de conseguir que las playas y los puertos cumplan la normativa europea vigente.

La Malva-rosa

El director general del Agua, José Alberto Comos, ha sido preguntado por la ausencia de bandera azul, un año más, en la playa urbana de la Malva-rosa. "Habrá que aunar esfuerzos con el Ayuntamiento de Valencia para conseguir esa excelencia. Estoy seguro de que el año que viene se conseguirá", ha indicado.

Por su parte, Vañó ha apuntado que "hay que ver los motivos concretos por los que no se ha concedido, porque la misión de la administración es impulsar para que el mayor número de playas y puertos tenga la bandera azul, no solo la de la Malva-rosa".

La ciudad de Valencia ha repetido las seis banderas azules que consiguieron sus playas el año pasado, entre ellas la de la Garrofera, que tuvo que ser regenerada tras encallar dos buques por un temporal, además de recibir la distinción temática por la información y educación ambiental en L'Albufera.

Así, ha mantenido las conseguidas en las playas de Pinedo, Arbre del Gos, Devesa, El Saler, Garrofera y Recatí de su término municipal.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha mostrado su satisfacción por estos reconocimientos de "calidad" y ha destacado que "están tan bien cuidadas" que incluso la Garrofera, donde encallaron dos buques, la ha mantenido.