¿Por qué un matrimonio valenciano dirige sus rezos hacia unos beatos franceses? La respuesta la encontró el padre de la pequeña Carmen en el convento de las Carmelitas descalzas de Serra al que acudió, tras buscar su dirección en internet, por la simple coincidencia de que la fecha de nacimiento de su hija respondía a la onomástica de santa Teresita de Jesús. Y allí, tres domingos después de su primera visita, las monjas contemplativas le indicaron que dirigiera sus rezos hacia el matrimonio de los esposos Louis y Zélie Martin que acababan a ser beatificados tras sanar a un niño italiano.

El carmelita italiano que ha llevado a cabo la investigación de la sanación de Carmen, asegura, sin dudarlo, que los Martín "son un matrimonio especial, un ejemplo para nuestras familias de hoy; son maestros en el campo de la fe, de la educación a la santidad doméstica, eclesial y social". "Un matrimonio excepcional que no solamente educó a la más célebre de sus cinco hijas, Teresa, sino también a las otras cuatro, en particular a Léonie, una hija complicada, que tenía problemas". Por ello, la Iglesia persigue la canonización del matrimonio. "Acabamos de concluir la investigación de la sanación de Carmen y la hemos enviado a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma. Esperamos que el matrimonio de los beatos Martín siga a su hija, santa Teresita del Niño Jesús, para que estos bienaventurados padres puedan, si Dios quiere, ser canonizados por el sucesor de Pedro, el Papa Francisco. En este año de la Fe, el testimonio cristiano de este matrimonio: educador, maestro de fe y de santidad, se presenta claramente de actualidad para toda la Iglesia", añade Sangalli.

Y es que tal como destacan las Carmelitas descalzas de Serra, "el matrimonio Martín es esencial en una sociedad individualista como la actual. Ellos fueron el ejemplo de unión y de cómo se vive la espiritualidad en familia". O, como destaca el obispo de Lisieux, Jean-Claude Boulanger, "el señor nos dio a este matrimonio para acompañar a las familias de hoy".