De 3,8 millones a 589.000 euros. Una drástica reducción del 84,5 %. Es el resultado de dos recortes de la Generalitat -el segundo trascendió ayer- a la partida de subvenciones a los municipios y entidades locales menores de menos de 3.000 habitantes para ayudarles a soportar los gastos de funcionamiento de sus ayuntamientos. Son frías cifras que se convierten en problemas candentes para los alcaldes de municipios como Chera, de 502 habitantes. En este 2013 dispondrá de 1.780 euros para pagar las facturas de agua, electricidad, teléfono o material de oficina. Gasto corriente. Y esta pequeña población cercana a Requena puede considerarse privilegiada. Está en la banda alta de las ayudas. Hay casos, como Xilxes (Plana Baixa) que tendrán que conformarse con 1.380 euros.

La caída en picado de las subvenciones se ha ejecutado en dos tandas. En una primera, la motosierra del Consell dejó los 3,8 millones que se repartieron el año pasado en 839.000 euros. Se decidió en enero. Pero luego, el 11 de abril, se aplicó una segunda poda para minorar esa cantidad y dejarla en 589.000 euros. En total, las ayudas canalizadas representan el 15,5 % de las que el año pasado se repartieron.

En esta ocasión han sido 329 los municipios beneficiarios, de los 343 que de entrada tienen derechos. En estas pequeñas localidades residen 316.361 valencianos. La ayuda per cápita se sitúa, así, en 1,8 euros por vecino. Aquellos cuyo censo está comprendido entre los 17 habitantes de Castell de Cabres (Baix Maestrat) y los 2.999 de Sant Joan de Moró (la Plana Alta). Se han quedado fuera de las ayudas 14 poblaciones porque o no han presentado solicitud o no han cumplido con los requisitos técnicos.

Una vez concedido el derecho a cobrar, los consistorios tienen hasta el 28 de junio para presentar la documentación para poder hacer efectivas las ayudas. Se exige copia compulsada de facturas de gastos comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de marzo, período para el que, de entrada, se concede la subvención. El problema para los alcaldes es que ya no hay ninguna otra convocatoria, por lo que han de conformarse con recibir el importe ahora aprobado. Ninguno más.

PSPV: "Una auténtica burla"

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Rafael Rubio consideró ayer "escandaloso" que el Consell de Fabra haya aplicado "otra vez la tijera en el corazón de los municipios que peor lo pasan: los más pequeños, muchas veces situados en zonas deprimidas del interior". "Las cantidades que se les concede son una burla. No es que no da para teléfono, es que no llega ni para palomas mensajeras", denunció.