El conseller de Governació i Justicia, Serafín Castellano, escenificó ayer el milagro de los panes y los peces al multiplicar de la nada el presupuesto para la prevención y extinción de incendios. A pesar de la deliberada ambigüedad con la que se expresó durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de prevención y extinción de incendios, el conseller llegó a asegurar que el presupuesto para estas competencias era "aproximadamente el mismo" que en 2012 y acabó por cifrarlo en 94 millones de euros, además de reiterar en varias ocasiones que el despliegue de medios humanos y materiales era similar el incluso superior -dos helicópteros más-al de 2012

Sin embargo, el presupuesto global de la Conselleria de Governació para 2012 aprobado por la Generalitat es de 85,38 millones de euros de los que el programa presupuestario 221.10 "Emergencias, Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios" cuenta con una dotación de 63,7 millones de euros, que representan, según cifras oficiales de la propia conselleria, un 75 % del presupuesto de todo el departamento de Serafín Castellano.

Tras un año desastroso en el que se quemaron más de 57.000 hectáreas del mejor bosque valenciano-una cifra solo superada por el "año de cenizas" de 2004, con 104.000 hectáreas- el conseller dijo ayer que invertiría 95 millones de euros en prevención y extinción, lo que representaría, de confirmarse, que se compromete a gastar un 11,4 más de dinero del que dispone para todos los departamentos de su conselleria.

Volviendo a las cifras oficiales, el presupuesto para prevención y extinción de incendios habría pasado de 61,2 a 63,7 millones, lo que supondría un aumento del 4 %, aunque resulta inexplicable el desfase respecto a los 94 millones que comprometió ayer en conseller.

Al contrario de lo ocurrido en otras ruedas de prensa similares celebradas en años anteriores y en las que se presentaba la campaña de incendios con un informe detallado de los medios disponibles, su despliegue geográfico y temporal, ayer los únicos datos fueron los aportados verbalmente por Serafín Castellano.

Según el conseller, la campaña estival de prevención y extinción de incendios forestales 2013 "mantiene el presupuesto asignado el año anterior, de 94 millones de euros, y contará con una plantilla de 11.000 agentes y medios aéreos y terrestres".

El dispositivo incluye 24 medios aéreos -12 aviones y 12 helicópteros, dos más que en 2012-, seis brigadas helitransportadas, 43 brigadas-39 de ellas con autobomba-, 1.000 vehículos, 122 unidades de prevención, 69 puestos de observación y 200 puestos de vigilancia forestal.

Al personal de la conselleria se suman los bomberos de los tres consorcios provinciales, voluntarios de Medio Ambiente y Protección Civil y Policía Autonómica, que este año aumenta su plantilla.

Serafín Castellano destacó que este año ha entrado en servicio una base área para helicópteros ubicada en Tírig, en el Alt Maestrat.

En cuanto a infraestructuras, a la campaña se añade este año la nueva base aérea de la población castellonense de Tírig, en la comarca del Alt Maestrat, y un parque de emergencias en el municipio valenciano de Calles, en Los Serranos.

Además se ha incrementado el número de puntos de agua disponibles y prohibido las quemas agrícolas desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Por último, la Generalitat proyecta declarar la máxima alerta todos los fines de semana más conflictivos, independientemente de la alerta meteorológica.