El objetivo era resolver 70 operaciones aritméticas en menos de cinco minutos. Aunque no lo consiguieron en ese tiempo, Félix Marco y Manuel Serra, dos niños de Castelló de 10 y 13 años, se han alzado con el título de las mentes más rápidas de España en el Campeonato Nacional de Cálculo, organizado por Aloha Arithmetic.

"Al principio estaba muy nervioso, pero al empezar me tranquilicé", contó a Levante-EMV Manuel Serra, alumno de 1º de la ESO del colegio La Magdalena de Castelló. Le dio tiempo a terminar casi 40 operaciones, suficientes para coronarle como el campeón de España en el cálculo matemático en su categoría.

Tanto para Manuel como para Félix, este no era su primer concurso. En el caso de Manuel, se ha presentado a tres campeonatos regionales, en los que ha conseguido dos segundos puestos y un primero; también ha participado en tres estatales, en los que se ha subido ya dos veces al primer escalón del podio (el año pasado en Valencia y este en Madrid). Promete que continuará acudiendo a estos concursos, al menos hasta que quede primero en los últimos niveles que le quedan por pasar.

En el caso de Félix Marco, alumno de quinto de primaria en el colegio Ramiro Izquierdo, también de la capital de la Plana, todavía le quedan bastantes años por delante para continuar ganando campeonatos. Practica una media de cuatro o cinco fichas de ejercicios al día, con una media de 30 operaciones aritméticas en cada una de ellas. "Me ha parecido fácil el campeonato, pero porque practico mucho cada día". En el caso de su compañero Manuel, el entrenamiento se reduce a un par de fichas de ejercicios cada día, una semana antes del concurso.

Los mejores de 400

Félix y Manuel son las mentes más rápidas de entre más de 400 niños que se han presentado este año al campeonato, celebrado el sábado en Madrid. El evento contó con la presencia de más de 1.500 personas en el Palacio de Vistalegre y acogió una exhibición de los campeones del mundo, Ronit y Samir, de 11 y 12 años, que entre otras cosas realizaron complejas operaciones para identificar la letra de un número de DNI o el día de la semana de una fecha concreta. Estos campeones son de los pocos en el mundo que pueden realizar las 70 operaciones en menos de cinco minutos.