La remodelación del servicio de transporte sanitario que ha planificado la Generalitat causará que ocho de los 24 departamentos de salud en los que se divide la Comunitat Valenciana cuente con un único SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) para cubrir los traslados a partir del próximo 1 de julio.

Se trata de los departamentos de la Plana y Sagunto en Castelló, Arnau de Vilanova, Dr. Peset y Sagunt (Valencia) y San Juan y Elx (Alicante). Manises y Elx-Crevillent, sin embargo, no contarán con un SAMU entre su flota de transporte de urgencias.

Las demarcaciones de Vinaròs (Castelló), Clínico, Requena, General de Valencia, la Ribera, Gandia y Xàtiva (Valencia) y Dénia, Vila-joiosa y Elx (Alicante) dispondrán de dos transportes de máxima especialización. El General de Alicante y Torrevieja tendrán a su disposición un total de tres vehículos de atención médica avanzada, mientras que la Fe contará con cuatro unidades de este tipo y el General de Castelló con cinco SAMU.

Tramos de 24 y 12 horas

En total serán 45 los transportes de máxima especialización en urgencias que darán servicio en Castelló, Valencia y Alicante. La mayoría (35) realizarán horarios de 24 horas, mientras que diez vehículos cubrirán turnos de 12 horas cada día.

La reforma del servicio se plasma en el macrocontrato que Sanidad ha sacado a licitación para "la prestación del servicio de transporte sanitario urgente y ordinario mediante vehículos ambulancia y similares".

El presupuesto base es de 258 millones y el servicio -que comenzará el próximo 1 de julio y finalizará el 30 de junio de 2017- se desarrollará a través de una red formada por un total de 465 ambulancias. El contrato puede prorrogarse otros seis años -a razón de 64 millones al año-. En total, 642 millones.

Además de los 45 SAMU, el servicio de transporte sanitario también será cubierto con un total de 100 ambulancias de Soporte Vital Básico (VSB), 312 vehículos de Transporte No Asistido (TNA), seis Vehículos de Atención Médica (VAM) y dos vehículos adaptados para transplantes.

La diferencia entre los tres tipos principales (SAMU, SVB y TNA) reside en el equipo de profesionales que llevan a bordo, lo que define el coste de cada unidad.

Los SAMU son los únicos vehículos de urgencias que cuentan con un equipo completo, formado por médico, enfermero y camillero. Por ello, están especializados en situaciones de mayor gravedad. Su precio mensual varia entre los 16.672 euros que cuesta un vehículo en un turno de 12 horas hasta los 24.963 euros al mes que supone un vehículo que opera durante un día entero.

Los SVB ocupan un tramo intermedio entre los SAMU y los TNA. No cuentan con un médico a bordo, sino que sus salidas son atendidas por técnicos en transporte de urgencias. Su coste oscila entre los 13.966 euros de un vehículo que cubre un turno de 12 horas y los 20.949 euros a invertir en un vehículo que cubra horarios de 24 horas. Los TNA, por su parte, no cuentan con especialistas sanitarios a bordo. Normalmente son utilizados para tareas de transporte ordinario y su equipamiento es el más básico de todos.

Por provincias, los transportes sanitarios en Valencia serán cubiertos por un total de 219 ambulancias. Las demarcaciones sanitarias de la provincia de Alicante contarán con 185 vehículos, mientras que en Castelló circularán un total de 61 transporte de atención médica.