"Qué alegría volver a ver la plaza llena, gracias por venir", aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), Beatriz Garrote, ante una plaza abarrotada de gente. Pese al gentío, un respetuoso silencio de cinco minutos enmudeció a la Plaza de la Virgen, apenas roto por el llanto de algún niño. "Gracias por estos cinco minutos de dignidad", volvió a agradecer Garrote, muy emocionada, como el resto de las familias de las víctimas, por el apoyo masivo. "Sabíamos que la llamada de un programa tan mediático [en referencia al "Salvados" sobre el metro] llenaría la plaza, pero no creíamos que volviera repetirse", reconoció la presidenta de la asociación.

Las víctimas afearon, en su manifiesto mensual, la actitud del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, que el viernes acusó a los grupos de la oposición de "no decir ni "mu" hasta la emisión del "Salvados"" y de "mentir al decir que se manipuló" a los técnicos de FGV. "Acudir a la comisión de las Corts con las respuestas preparadas por la consultora H&M Sanchis sí que es mentir. Tenían prohibido hacer referencia a la falta de medidas de seguridad, cualquier fallo técnico y el incumplimiento de los acuerdos. Eso es direccionar y manipular".

También rebatieron la afirmación de Grau de que "las responsabilidades políticas las tiene que derivar la justicia" al recordarle las palabras de la jueza (auto del 13-06-2007) de que "no se puede pretender utilizar un procedimiento penal para fines de responsabilidad política". Según las víctimas, "la justicia no niega las responsabilidades políticas, que exigimos a nuestros políticos por la mala gestión de un transporte público que culminó con la muerte de 43 personas".

Y recordaron que "si los cristales hubiesen estado bien sellados habrían impedido que los viajeros cayeran en las vías. Si fue un fallo de mantenimiento por usar piezas de otros trenes, queremos que se investigue. No se escuden en que no hubo fallo mecánico, porque el propio perito reconoció que no se pudo investigar el convoy que quedó completamente destruido. Y reconozcan que la UTA 3736 (implicada en el accidente) había descarrilado antes" tres veces, como ha desvelado Levante-EMV.

Por ello, la AVM3J trabaja en la presentación de una querella para que la Fiscalía ahonde en todas estas cuestiones. "Queremos una investigación judicial y una investigación parlamentaria para que se tomen medidas en el metro y que no vuelva a ocurrir". Por ello impulsan la presentación de mociones municipales, que ya han secundado cuatro ayuntamientos del PP (Benaguasil, Foios, Onda y Pego) "a quienes damos las gracias por votar con sentido del deber y en conciencia y no por disciplina de partido". Los aplausos ensordecieron la plaza cuando Garrote dio esta información mientras la multitud coreaba: "Cotino dimisión", "el ex president a Picassent" y "No estáis solos". Garrote recordó que la obra "0 responsables", que Francisco Camps intentó vetar en la Universitat, volverá a representarse del 4 al 7 de julio en el Micalet. "Su falta de ética es nuestra dignidad. Y ante su olvido está vuestro apoyo", finalizó, mientras la plaza los despedía al grito de "Sí se puede".