La juez del caso Cooperación, Pía Calderón, podría tumbar alguna de las calificaciones que presentaron ayer dos de las tres acusaciones populares, el PSPV y el padre del único niño haitiano en acogimiento permanente en la Comunitat Valenciana, ya que su intención era que continuaran juntas en el proceso, sobre todo de cara a la apertura del juicio oral. La Coorninadora Valenciana de ONG, la tercera parte afectada por esta decisión, presentará su escrito de acusación cuando la magistrada resuelva.

En un auto emitido el pasado 17 de mayo, la magistrada asumía una petición del abogado de Rafael Blasco y pedía a las tres acusaciones populares que previamente había aceptado en el caso -Coordinadora, PSPV y Antonio Penadés- que se pusieran de acuerdo para continuar bajo una único dirección letrada. Les dio cinco días. En caso de no haber consenso sería el padre del niño haitiano el que se quedara como única acusación.

Como contó este periódico, no hubo acuerdo entre las tres partes y, tanto el PSPV como la Coordinadora de ONG, presentaron un recurso contra esta decisión. A la espera del la respuesta, la actuación de cada una de las partes ha sido diferente. Los socialistas presentaron su calificación ayer, el último día oficial para hacerlo, y las ONG esperarán a la respuesta de la magistrada.

En el escrito de la Coordinadora se aseguraba que la petición de la jueza "priva de la participación en el proceso al principal referente e interlocutor del sector de la cooperación al desarrollo de la Comunitat Valenciana". De hecho, esta entidad, en la que están integradas más de un centenar de las organizaciones más importantes, fueron los principales perjudicados de la gestión del exconseller Rafael Blasco. El político impulsó una organización alternativa para restarle representatividad.