El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la entidad dependiente del Ministerio de Fomento responsable manener las instalaciones ferroviarias y de construir las nuevas líneas, ha destuituido al director de seguridad en la circulación, Andrés Cortabitarte, por "problemas oganizativos", según ha podido saber Levante-EMV. Cortabitarte se encargará a partir de ahora de la subdirección de señalización, según ha podido saber este periódico. Se da la circunstancia que Cortabitarte fue designado por el juzgado de instrucción número 21 de Valencia como perito judicial en la investigación del accidente del metro, para que descartara que se produjera un fallo técnico en el tren o en la vía (los únicos detalles que quiso investigar la jueza instructora de las causas del accidente). Cortabitarte también fue el autor del informe oficial del accidente de Chinchilla, de 2003, en el que murieron 19 personas tras chocar dos trenes.

Esquerra Unida llevará al Tribunal Constitucional la decisión del PP en la Mesa de las Corts de no tramitar la petición para constituir una comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006, en el que murieron 43 personas, según explica el portavoz adjunto de EU Ignacio Blanco, tras rechazar el PP, en la Junta de portavoces, el recurso de reposición de EU ante la negativa del PP a tramitar la petición de comisión. Blanco recuerda que el PP justifica su rechazo en que una propuesta similar, del grupo socialista, ya se debatió y rechazó en marzo, y que una resolución del presidente de las Corts, Juan Cotino, impide que se pueda volver a presentar en el mismo periodo de sesiones.

Una decisión que para el diputado de EU "vulnera" la Constitución y el ejercicio del derecho fundamental de la representación política, y por ello acudirán al Constitucional, donde están "convencidos" de que ganarán. Para el diputado de EU, "si la Fiscalía reabre una investigación penal sobre el accidente, las Corts también pueden volver a debatir sobre esa cuestión".