El Ministerio de Medio Ambiente ha dado vía libre al proyecto de electrificación de la línea de cercanías C-3 Valencia-Buñol, incluido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de julio de 2005). Se trata de un proyecto de modernización de la línea que reclaman desde hace años las poblaciones conectadas por la C-3, en servicio desde 1883 y que aún mantiene el servicio en vía única.

La electrificación del tramo supondrá una revolución en esta línea de Cercanías, ya que "permitirá cambiar el material móvil actualmente utilizado (automotores diésel) por nuevas unidades de tracción eléctrica, dotadas de mayores prestaciones de calidad, y reducir los tiempos de recorrido". El Ministerio de Fomento, que es quien impulsa el proyecto de modernización aspira así a "una mejora en la calidad y rapidez del servicio en la línea C-3 de Cercanías que permitiría aumentar la captación del vehículo privado hacia el ferrocarril y un mejor aprovechamiento potencial de este modo de transporte".

Además, llama la atención que en el proyecto de electrificación de la C-3 Fomento ha optado por el "empleo de postes, por constituir una solución más flexible ante una posible duplicación de la vía", por lo que se deduce que por ahora sólo se modernizará el suministro energético, pero ampliará la vía (lo que permitiría aumentar las frecuencias de trenes).

El proyecto de electrificación ha sufrido, además, algunas modificaciones desde que comenzó a tramitarse el proyecto en 2009. "Inicialmente, la compañía suministradora, Iberdrola, estableció dos puntos de suministro eléctrico (subestaciones de Chiva y El Oliveral), lo que determinaba la ubicación de las nuevas subestaciones eléctricas de tracción (Chiva, Cheste, Aldaia y Valencia) y sus acometidas eléctricas, mediante trazado aéreo" que alcanzaba "una longitud total de más de 25 kilómetros". Sin embargo, para "minimizar los impactos de las líneas de acometida a las subestaciones previstas de Aldaia y Valencia, se han modificado los puntos de suministro para ambas, con parte de su trazado soterrado", según se explica el Ministerio de Medio Ambiente en su resolución.

El proyecto prevé instalar "42,628 km de línea aérea de contacto o catenaria de 3 kV de tensión sobre postes que se situarán al borde de la vía, en el interior del dominio ferroviario, concretamente en la plataforma", según Fomento. También se tienen que construir "4 nuevas subestaciones eléctricas de tracción, de 25 m de ancho por 40 m de largo, y una superficie de 1.000 m2 (parcelas que se expropiarán).

La conexión Buñol-Valencia es el tramo rentable de la C-3 ya que desde Buñol los vecinos de Chiva, Cheste, Loriguilla, Aldaia y Xirivella cuentan con una frecuencia diaria de 52 trenes diarios en ambos sentidos (más del triple que la conexión Valencia-Utiel). En abril de 2008 sufrió un duro varapalo al cortar la circulación hasta la Estación del Norte desde Vara de Quart debido a las obras del AVE. Adif acaba de licitar la ejecución de un túnel para conectar Vara de Quart con Font de Sant Lluís mediante un túnel y recuperar la conexión con el centro de Valencia, como piden los usuarios.