El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha asegurado que tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea están dispuestos "claramente a poner dinero" para el Corredor Mediterráneo y para el Atlántico, pero ha añadido que "hay que vigilar que sea el Corredor Mediterráneo de verdad --el que pasa por la costa--, y no el 'Madridterráneo'", que es el que se bifurca desde Tarragona hacia Zaragoza y Madrid con destino Andalucía.

Amorós ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de participar la jornada sobre el Impacto Económico del Ferrocarril en el Arco Mediterráneo, organizada por Florida Universitaria y el Centro Europeo de Formación Ferroviaria (CEFF)y en la que también han participado representantes del Ministerio de Fomento, de la Conselleria de Infraestructuras, Cierval, Feports, Anecoop, Ascer y Logitren Ferroviaria.

El corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico figurarán en la lista final de proyectos prioritarios de la Unión Europea (UE), lo que les permitirá acceder a financiación comunitaria extra, según el compromiso ratificado este lunes por los ministros de Transporte de los Veintisiete.

Sin embargo, Amorós cree que en lo que respecta al Corredor Mediterráneo "hay que ir con cuidado" porque como tiene dos ramas que se bifurcan en Tarragona --una hacia Zaragoza y Madrid, y la otra por la Costa--, a lo mejor invierten en la que va hacia Madrid y no en la que realmente se necesita".

Amorós ha destacado que en la de la costa es donde se encuentra el comercio, la industria, la producción hortofrutícola y los puertos que tienen un tráfico "importantísimo hacia Europa". "Tenemos que vigilar que el Corredor Mediterráneo sea el de verdad", ha insistido.

El secretario general del Ferrmed considera que en tiempos de crisis se tiene que invertir "allá donde haya rentabilidad socioeconómica". En esta línea ha apuntado que "aquí se siguen haciendo inversiones en AVEs" para ir a diferentes puntos de la península, "en algunos sitios con túneles de 28 kilómetros y eso tiene una rentabilidad más de dudosa". "En cambio en el Corredor Mediterráneo la rentabilidad es clara", ha agregado.

Amorós ha explicado que ha participado en la jornada porque tenía interés por ver qué decían los representantes del ministerio de Fomento en todo lo que tiene que ver con el Corredor Mediterráneo "de verdad, que es el que pasa por la costa".

DISCRIMINACIÓN IMPORTANTE

El representante de Ferrmed ha observado que "una vez más hay una discriminación importante" en este Corredor que se bifurca cuando llega a Tarragona. "Resulta que lo que va por Madrid hacia Andalucía cuenta con cuatro vías", las dos convencionales actuales y las dos de alta velocidad, en cambio entre Tarragona y Valencia "solo hay dos vías previstas por lo que la alta velocidad, cercanías, mercancías y media distancia pasarán por el mismo sitio", ha indicado.

Amorós ha explicado que esto a corto plazo "no genera problemas", pero a medio plazo "sí porque si no empiezan ya a planificarlo, no se estará a tiempo, ya que hacer una obra como ésta de desdoblar la línea son unos 10 años". El secretario general de Ferrmed ha adelantado que "se volverá a hablar con el Ministerio de Fomento, porque de aquí en adelante es una incógnita y todos tenemos que pelear para que se ponga blanco sobre negro".