El caso Blasco y la crisis han sido como un terremoto para la Cooperación valenciana. El dinero destinado para proyectos se ha reducido drásticamente, algo que ha denunciado hasta el síndic de Greuges, y los requisitos para optar a las ayudas han aumentado en trasparencia. Un claro ejemplo es la adjudicación de méritos de manera discrecional por parte de la conselleria, que pasa de los 20 puntos en la era de Rafael Blasco a los 8 de la convocatoria de grandes proyectos de 2013.

Las ONG ya pueden optar a las ayudas de cooperación al desarrollo de 2013 para las que sólo se destinarán 900.000 euros, cuando en el año 2008 se dedicaron 26 millones. Ese ejercicio, la Fundación Cyes investigada por corrupción, consiguió 1,7 millones de euros para hacer pozos en Nicaragua que acabaron en cuatro inmuebles en Valencia.

La convocatoria de este año fija un máximo 150.000 euros para financiar un proyecto. El presupuesto al que se podía llegar en 2008 era de un millón de euros. Así, algunas de las ONG de la trama se llevaron en una sola ayuda todo el presupuesto que destinará Bienestar Social este año a cooperación.

Otro de los límites que fija la convocatoria de este ejercicio es que una misma ONG no puede ver subvencionado más de un proyecto. Además, el período de ejecución de los trabajos se limita a 24 meses, los plazos eran antes de 48 meses en los grandes proyectos.

Bienestar Social ha endurecido los requisitos de experiencia para las ONG que pretendan obtener una ayuda. La organización que quiera optar a una subvención debe haber realizado cuatro proyectos de cooperación. En la etapa Blasco se solicitaban entre dos y ningún proyecto previo. Cabe recordar que algunas de las ONG de la trama no acreditaron experiencia para conseguir las sustanciosas ayudas.

Este año el período de presentación de los proyectos pasa de 20 a 30 días. La convocatoria no aclara si será una empresa externa la que evalúe los proyectos pero sí que deja más claro cómo se repartirán los puntos que otorga subjetivamente la conselleria. Con Blasco, 20 de 120 los daba discrecionalmente, mientras que en 2013 sólo 8 de 120 serán por la capacidad de gestión (subjetivo) y 12 por la adecuación a los objetivos de la Generalitat .

La administración autonómica sólo aporta el 0,02 % de todo su presupuesto a cooperación con un recorte acumulado del 95 % desde el año 2008. Aunque el actual equipo ha empezado a abonar deudas de la etapa anterior, el síndic de Greuges recomendó a Bienestar Social que intentara acercarse al 0,7 %, ya que está incumpliendo la ley valenciana de la Cooperación.