La Sindicatura de Comptes ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana actas de distintas reuniones mantenidas con responsables de la Conselleria de Solidaridad, según ha explicado esta institución en un comunicado. Esta información surge tras la denuncia formulada hoy en Les Corts por el grupo Compromís, quien ha llamado la atención sobre la existencia de varias reuniones "secretas" del síndic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, con el exconseller Rafael Blasco y otros imputados del caso Cooperación, sobre las que supuestamente se ordenó que no constaran en el libro de visitas.

Fuentes de la Sindicatura consultadas por EFE han reconocido que en todos los procesos de fiscalización se mantienen reuniones con los entes auditados durante la preparación de los informes, y han explicado que la institución no tiene un libro de visitas como tal, sino únicamente un registro de seguridad.

Sin embargo, esta tarde han aclarado que "en ningún caso estas reuniones han sido secretas", y que "de hecho, existen actas oficiales que así lo constatan y que forman parte de la documentación que se ha remitido al Tribunal Superior de Justicia".

Asimismo, se aclara que "las normas de auditoría pública establecen que, por el principio de contradicción, el órgano fiscalizador tiene que dar trámite de audiencia al órgano fiscalizado".

"Es práctica habitual y necesaria mantener reuniones con los responsables de los órganos fiscalizados durante todo el proceso de elaboración de los informes de fiscalización", añaden las mismas fuentes.

"Por este motivo, como ha venido declarando la Sindicatura de Comptes, se mantuvieron distintas reuniones, a las que asistieron técnicos y síndicos, con los responsables de la Conselleria de Solidaridad, en el proceso de elaboración de un informe sobre ayudas a la cooperación realizado a petición de Les Corts Valencianes", han agregado.

La Sindicatura informa de que dispone de un registro en el que han sido anotadas todas y cada una de las visitas que han efectuado los responsables de la Conselleria durante la tramitación del citado informe.

En este sentido, esta institución defiende que "siempre ha mantenido una política de transparencia y, por tanto, lamenta que se cuestione su actuación sobre la base de datos que no se han contrastado con la propia institución".