La Candidatura d' Unitat Popular (CUP), un movimiento asambleario, independentista y anticapitalista que en las pasadas elecciones catalanas se convirtió en una de las sorpresas irrumpiendo en el Parlament con tres diputados, comienza a asentarse a este lado del Sénia. Unas 300 personas asistieron ayer en Valencia a la presentación de Alternativa per València-CUP, en un jornada con actuaciones musicales que tuvieron padrinos como Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur en el Congreso, o el actor Sergi López.

Los portavoces de la CUP niegan que este sea un proyecto sucursalista del de Cataluña, sino que se ha puesto en marcha por colectivos valencianos. "La base es el movimiento de la 'esquerra independentista'", apunta Inma Milan, una de sus portavoces. La CUP pretende ser la marca para la "lucha política e institucional" de los colectivos que orbitan en torno a ese movimiento, cuya acción se limitaba a otros ámbitos, como el sindical (Sindicat d'Estudiants del Països Catalans o la Coordinadora Obrera Sindical, COS), a grupos de jóvenes independentistas, les Falles Populars i Combatives; o complicidades con entidades como Benimaclet Viu, Parc Alcosa o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El proyecto se define como municipalista, un ámbito que favorece más su planteamiento "rupturista" y "asambleario", con lo que por ahora no tienen en mente una lista para las Corts en 2015. Además de Valencia, la CUP tiene base en Moncada, Burjassot, Almàssera, Barxeta y Benifairó de la Valldigna.