La diputada socialista en Les Corts Carmen Martínez ha denunciado hoy que la Entidad Pública de la Generalitat Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) adjudicó 102 millones de euros entre 2003 y 2010 mediante la utilización "arbitraria" de un mecanismo "excepcional", la tramitación de emergencia.

Martínez ha explicado que rueda de prensa que, para desviar esa suma, desde la EPSAR "se habría burlado la ley" mediante la utilización "indiscriminada" en 73 expedientes de la tramitación de emergencia, que la ley prevé solo para catástrofes naturales, situaciones de peligro o necesidades de defensa nacional.

Gracias a esa fórmula, "con la excusa" de un temporal o unas lluvias sus responsables se habrían saltado "la libre concurrencia" de los concursos públicos para adjudicar la construcción de colectores o la explotación de una depuradora, ha dicho Martínez, quien ha destacado que desde octubre de 2010, cuando estalló el caso de Emarsa, dejó de utilizarse.

Según Martínez, los responsables técnicos de esos procedimientos eran los entonces gerente y jefe de área de la EPSAR, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, imputados en el caso Emarsa, mientras que entre las empresas beneficiarias de esas obras figuran "las mismas que en otros casos de corrupción".

Además, en los expedientes revisados el PSPV ha detectado "más irregularidades e incumplimientos", como sobrecostes de "hasta el 4.000 por ciento", que "hacen bueno" a Santiago Calatrava, o retrasos de hasta 14 meses en ejecutar las obras, cuando según la ley deberían haber comenzado un mes después de la adjudicación.