Exdirectivos de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) han defendido hoy en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la legalidad de la contratación con la mercantil Teconsa para la cobertura de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

El exdirector de Televisión Valenciana José Llorca y los exsecretarios generales de RTVV Juan Prefaci y Vicente Sanz han declarado como testigos ante el juez instructor de la causa sobre supuesta financiación irregular del Partido Popular valenciano, derivada del caso Gürtel, José Ceres.

Los tres han sido citados dentro de la pieza que investiga la presunta prevaricación y cohecho en la contratación de RTVV con la mercantil Teconsa para el suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con el quinto Encuentro Mundial de las Familias, ya que formaron parte de la mesa de contratación.

Uno de los declarantes, Juan Prefaci, ha defendido ante el juez la legalidad de esa contratación y ha explicado que se presentaron seis o siete ofertas para optar a la retransmisión de la visita del papa, y que se eligió la de Teconsa porque así lo estableció el informe técnico, según han indicado fuentes jurídicas.

Tanto Prefaci como Llorca han explicado a los periodistas tras declarar durante casi dos horas cada uno de ellos que han salido del juzgado igual que han entrado, en calidad de testigos, y Llorca ha respondido que "sí" a la pregunta de si actuaron conforme a la legalidad en la adjudicación de ese contrato.

Los exdirectivos han sido increpados a la entrada y a la salida al Palacio de Justicia por un grupo de trabajadores y extrabajadores de RTVV, que llevaban camisetas rojas en contra del expediente de regulación de empleo que afecta a 1.200 personas y mostraban pancartas que defendían que los trabajadores no son "los culpables".

La presidenta del comité de empresa, Salut Alcover, ha explicado que las personas que han declarado hoy estaban en la mesa de contratación sobre la visita papal "y permitieron que se saquearan las arcas de la empresa", a pesar de lo cual no se han adoptado "medidas disciplinarias, penales ni civiles", mientras se despide a 1.200 trabajadores.

Alcover ha señalado que, según la investigación judicial, Teconsa fue "la única empresa" que se presentó a ese contrato, entre otras cosas porque "mucho antes" de que saliera a concurso, "ya se había adjudicado" y se sabía que iba a ser la adjudicataria.

Ha destacado que dentro de esta pieza están imputados ya el exdirector general de RTVV Pedro García; el exjefe de departamento técnico Luis Sabater; el exjefe de departamento económico Ricardo Calatayud y el exdirector de antena Antonio de la Viuda.

La presidenta del comité de empresa ha recordado además que Prefaci fue el jefe de gabinete de Pedro García y es el que ha hecho el ERE en RTVV, y que Vicente Sanz está procesado por abuso sexual a tres trabajadoras del ente y "es también responsable de la gestión económica".

Para hoy también estaban citados como testigos Encarna Pérez, abogada de RTVV, y Benjamín Iñiguez, actual jefe de la sección de compras del ente.

La pieza separada número 4 investiga también la posible percepción de dádivas relacionadas con la contratación sobre la visita del Papa, presuntamente recibidas por el entonces director general del ente, Pedro García.