El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión de suspender cautelarmente de militancia al exconseller y diputado Rafael Blasco "llega tarde y con ocho imputados más esperando en la cola".

Para Puig "es de extrema gravedad que ahora se tomen medidas contra Blasco por haber plantado cara a -Alberto- Fabra públicamente y no por defender el honor de los valencianos y de los más desfavorecidos, a quienes ha perjudicado gravemente". Según el líder de los socialistas valencianos, el presidente del PPCV y president de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha esperado demasiado tiempo para tomar la decisión de expulsar a Blasco de su partido y de su grupo parlamentario en Les Corts".

Por eso, ha incidido en que "esta decisión llega demasiado tarde", mientras le ha recordado a Fabra que "todavía tiene ocho diputados imputados más esperando en la cola, mientras él sigue demostrando su incapacidad para tomar decisiones contundentes y para defender el interés de los valencianos".

"Esta decisión la tendría que haber tomado en el momento en que supo lo que había pasado en la Conselleria de Solidaridad y Cooperación que dirigía Blasco y que ha protagonizado el escándalo más vergonzoso y amoral de la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

Puig ha recordado también el PSPV ya expulsó a Blasco "hace varios años" por "estar implicado en otro grave caso de corrupción relacionado con los fondos públicos, no por habernos desautorizado públicamente, como ha hecho ahora con Fabra".

"La cuestión fundamental es que no se trata del caso Blasco, del caso Gürtel, Brugal o Noos, se trata del caso PP, que ha impregnado de corrupción las administraciones públicas valencianas en los últimos 20 años y nos ha dejado una Generalitat hundida, ética y económicamente", ha concluido.

Por su parte, la coordinadora general y portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha asegurado este sábado que le "alegra" que el exconseller y diputado 'popular' Rafael Blasco el próximo miércoles "no se siente en la bancada del PP en las Corts, aunque ha lamentado que su expulsión no se haya debido "al latrocinio cometido, amparando el robo a los pobres más pobres del mundo". Al respecto, Sanz ha recordado que el PP "tiene ante sí la obligación moral y política de expulsar a todos sus diputados imputados en casos de corrupción" y que su presidente, Alberto Fabra, "tiene la obligación ineludible de tomar cartas sobre el asunto en este mismo momento".

Por otro lado, el portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado que el PP "no tolera" que "se hable mal de sus dirigentes" y que "por eso, se ha expulsado a Blasco". Morera ha considerado, en un comunicado, que la "expulsión" de Rafael Blasco del PPCV, "es una pantomima ridícula, ya que se ha procedido a expulsarlo de manera fulminante porque osó a hablar mal de los dirigentes populares en una entrevista de televisión y no por la situación judicial en la que se encuentra".

"Es preocupante que al PPCV le dé absolutamente igual los casos de corrupción y la gran cantidad de imputados que tiene. Eso, parece ser, es lo de menos, porque lo que ha motivado la expulsión de Blasco del PP es que se atrevió a retar y a criticar a los dirigentes del partido en un programa de televisión", ha manifestado el responsable de Compromís.

Enric Morera ha aseverado que "acciones como las de hoy demuestran la poca ejemplaridad" del presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto "Fabra, ya que la reacción contra los implicados en casos de corrupción sólo se producen desde el ámbito del partido y no se persigue desde las instituciones públicas". En este sentido, ha afirmado que el hecho de que "Blasco haya sido expulsado del PP no significa nada" porque "seguirá ocupando un escaño en las Corts Valencianes".