El político requenense Luis Gil-Orozco Roda, diputado en la segunda legislatura de las Corts (1987-1991) en representación del CDS y uno de los hombres fuerte en Valencia de este partido centrista, falleció ayer en Requena a los 81 años. Nacido con la proclamación de la II República en 1931, Gil-Orozco no desaprovechó el advenimiento de la democracia tras la muerte de Franco para sumarse a la política. Empezó como candidato al Congreso de los Diputados en los comicios de 1977 por el Centro Popular de Valencia y después integró la primera comisión permanente y el comité ejecutivo y político del CDS de Valencia.

De 1981 a 1982 fue gobernador civil de Ciudad Real con el Ejecutivo de UCD. Después pasó a la política autonómica. Bajo el Consell preautonómico, Luis Gil-Orozco fue secretario de Presidencia y director general de Agricultura. No extrañaba el cargo. El requenense era, además de licenciado en Derecho, perito en Enología y Viticultura. También ocupó la jefatura de la Sección de Inmobiliaria y Asistencia Jurídico-Agraria de la Dirección General de Desarrollo Agrario de la Conselleria de Agricultura y Pesca.

Un legado de grandes edificios

En el plano local, Gil-Orozco fue impulsor del Movimiento Cooperativo Agrario de la Comarca de Requena y dirigió diversas cooperativas, además de participar en congresos nacionales e internacionales. Fue oficial mayor letrado del Ayuntamiento de Requena y ha quedado para la historia como el fundador y primer conservador del Museo Histórico Artístico de Requena. Incluso se puede hablar de su legado «físico»: como diputado del CDS, se implicó intensamente para que el Consell de Lerma impulsara en Requena proyectos emblemáticos como el edificio de la Sociedad Musical Santa Cecilia, el conservatorio superior de Requena o la piscina cubierta.

Luis Gil-Orozco deja viuda Mari Carmen, cuatro hijos Mª Carmen, Rosalía, Luis y María y varios nietos. El funeral se celebrará hoy a las cuatro de la tarde en la Iglesia del Carmen de Requena. A continuación, sus restos serán enterrados en el cementerio de su ciudad natal.