El polémico criterio de «los tres kilómetros en línea recta» entre el domicilio de los alumnos y los centros educativos para conceder ayudas al transporte escolar se mantiene para el curso 2013-2014. Esta decisión, introducida en 2012 por primera vez, dejó sin ayudas a la movilidad escolar a a colegiales de Montserrat, Benifaraig o el Saler, por citar algunos ejemplos. En la población de la Ribera las madres se movilizaron para recaudar fondos a través de un calendario erótico (que compró hasta Alberto Fabra) o su participación en concursos televisivos. Así que para el próximo curso habrá que agudizar el ingenio para conseguir el transporte que la Conselleria de Educación decidida no financiar.

La resolución de las becas al transporte escolar para el próximo curso es idéntica a la del año pasado, así que problemas como los de los niños de Montserrat volverán a repetirse. No obstante, desde el departamento que dirige Maria José Català aseguraban ayer en un comunicado que «con carácter excepcional se podrá tener en cuenta aquellas zonas en las que el acceso al centro docente sea dificultoso debido a la orografía». Para resolver estos casos, la conselleria utilizará la herramienta cartográfica, Terrasit, del Institut Cartogràfic Valencià (ICV) «con el fin de calcular la distancia que el alumno tiene que recorrer hasta el centro escolar, así como decidir los casos en que la orografía puede constituir una excepción a la distancia fijada en la resolución». A la pregunta de si esta excepción está pensada para casos como los de los niños de Montserrat, que deben superar en los tres kilómetros que mide la conselleria montañas, barrancos y hasta una cantera por lo que el trayecto al colegio se alarga en un rodeo de seis kilómetros, la respuesta desde la Conselleria de Educación es que «se trata de la misma resolución del año pasado».

Las madres de Montserrat se mostraba ayer «desilusionadas» ante la decisión de la Conselleria de Educación de mantener los mismos criterios que el año pasado, según explicaron a Levante-EMV. Tienen dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo, aunque ayer aún analizaban la resolución para comprobar si la «excepción» podía aplicarse a su caso.

Dos semanas de plazo

Las ayudas (que también tienen la misma cuantía que el año pasado) deben solicitarse hasta el 12 de julio, aunque en septiembre se abrirá otro plazo extraordinario que concluirá el 16 de septiembre. Como novedad, este año se podrá solicitar la beca comedor y la del transporte juntas, «para simplificar la tramitación».

Por último, fuentes del sector educativo aseguraban ayer a Levante-EMV que «las familias que hayan hecho uso del distrito único para escolarizar a sus hijos han de saber las ayudas de transporte escolar sólo tendrán como referencia el centro más próximo a su domicilio, según la resolución hecha pública ayer por la Conselleria de Educación. Así, la libertad de elección de centro o el distrito único no tiene una correspondencia con las ayudas publicadas ayer, lo que supone una contradicción».