El pleno del Consell ha aprobado hoy los proyectos de ley anunciados por Alberto Fabra para reestructurar cuatro de las seis instituciones normativas y consultivas de la Generalitat. Se trata del Consell Valencià de Cultura (CVC), el Consell Jurídic Consultiu (CJC), el Consejo Económico y Social (CES) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). La propuesta del ejecutivo es la reducción de estos órganos al 50 %, en gastos y miembros, como anunció el presidente de la Generalitat hace un año.

La reducción propuesta por el Consell rebaja los miembros de estas instituciones en un total de 35 miembros, pasando el CVC y la AVL de 21 a 11 miembros, el CJC de 6 a 5 y el Consejo Económico y Social de 29 a 15. Sin embargo, para que esta propuesta salga adelante, al gobierno del Partido Popular le hará falta el apoyo de parte de la oposición, crítica desde que se conoció la propuesta con la reducción de los órganos de control. Adelantándose a esta situación, el conseller de Gobernación, Serafin Castellano, ha mostrado la predisposición del PP de pactar la reducción de miembros del Consell Valencià de Cultura y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, dejando la reducción en 15 miembros y no en 11 como aparece en la propuesta de ley tramitada hoy. Lo que dejaría la reducción en estos dos casos en el 30 %.

Con este ofrecimiento, Alberto Fabra, pretende conseguir los tres quintos de la cámara que le hacen falta para reformar los órganos estatutarios. "Hemos mantenido negociaciones, no solamente con los grupos de la oposición, sino también con las propias instituciones, para llegar a puntos de encuentro. Esperamos altura de miras por parte de la oposición", ha manifestado Castellano.

Desde el Consell insisten en la voluntad de "garantizar la supervivencia de estas instituciones de autogobierno" y defienden que "la modificación no afecta a competencias o funciones, sino que persigue la filosofía de una administración austera".