La Conselleria de Educación mantendrá el próximo curso los 30 millones de ayudas destinadas a la escolarización del alumnado de 0 a 3 años en centros o escuelas de primer ciclo de Educación Infantil, aunque todavía adeuda a las guarderías parte de la subvención del curso que acaba de finalizar, según confirmaron fuentes de Educación. La orden del departamento que dirige María José Català mantiene que las embarazadas puedan inscribir a sus futuros hijos para percibir la ayuda.

La subvención por alumno varía según el tramo de edad y puede alcanzar los 1.640 euros por niño y curso, en el caso de los menores de un año. Los alumnos de entre 1 y 2 años pueden tener un máximo de subvención de 990 euros y los de entre 2 y 3 años, 650.

El pasado curso 33.935 alumnos de 679 centros vieron reconocidas este tipo de ayudas. Las guarderías se han quejado de los retrasos en los pagos, aunque desde la Conselleria de Educación defendieron que intentan ponerse al día en estas aportaciones.

Como marca la normativa de la Generalitat, esta convocatoria de Educación también contempla la inscripción de los «no nacidos» y cuyo alumbramiento esté previsto antes del 31 de enero de 2014. Además, las familias podrán renunciar a la ayuda en caso de ser concedida y su puesto podrá ser ocupado por otro niño.

La subvención del puesto escolar de las escuelas infantiles con menos de 14 alumnos se continuará duplicando para, según Educación, garantizar la sostenibilidad de las escuelas infantiles en zonas rurales. Además, las inscripciones se podrán hacer de forma telemática, lo que simplifica el proceso para padres y guarderías.