El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y defendió varias «propuestas de mejora» de la nueva ley de educación para «garantizar la competencia lingüística de todo el alumnado en valenciano y una mejor competencia de una tercera lengua». Pero de poco sirvió la reunión. Según manifestó el presidente de Escola Valenciana al término de la entrevista celebrada en presencia de Joan Baldoví, diputado de Compromís en Madrid e intermediario de la cita «Wert no tiene ninguna intención de atender a las peticiones de mejora y aprobará la actual redacción de la Lomce sin cambiar ni una coma y sin el consenso social que necesita una ley educativa».

Escola Valenciana trasladó al ministro Wert que tal como está redactada la Lomce, «el valenciano se considera de segunda». La asignatura de valenciano continúa siendo una materia específica y no está al nivel de otras materias como matemáticas o lengua y literatura castellana, que son troncales.

El presidente de la entidad explicó que «la Lomce contempla que las lenguas oficiales, como el valenciano, pueden estar consideradas como troncales pero que depende de las respectivas autonomías esa regulación. Es por eso que si en algún momento la autonomía decide marcar en su normativa las excepciones que quiera de cursar la lengua y la literatura oficial, no habrá ningún problema. Eso sí, en todos los casos sí queda garantizado que todo el alumnado tiene que cursar una primera lengua extranjera. Nos parece que con estas condiciones se desamparan completamente las diferentes lenguas oficiales a las autonomías y se deja la decisión de garantizar la competencia lingüística del alumnado a criterios ideológicos y no pedagógicos».

El ministro Wert, según Escola Valenciana, expresó a Vicent Moreno que el derecho a la enseñanza en valenciano es una competencia exclusivamente autonómica. Asimismo, el presidente de Escola mostró su malestar por que Lomce sólo garantizará el derecho de las familias valencianas a escoger enseñanza en castellano, pero no el derecho de las 14.000 familias potenciales que pedirían el programa óptimo de enseñanza cuando matriculan a sus hijos de tres años en la escuela, el programa plurilingüe de enseñanza en valenciano (PPEV).