Miles de personas han arropado esta tarde en la Plaza de la Virgen de Valencia a la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de julio de 2006 (AVM3J), en la fecha en que se cumplen siete años del mayor accidente de metro de España, que costó la vida a 43 personas y dejó 47 heridos.

Los familiares de las víctimas, que no han dejado de reunirse cada día 3 para exigir responsabilidades, han contado con el apoyo masivo de los valencianos, que desde el mes de mayo se han volcado en estas concentraciones tras la aparición de nuevas informaciones sobre el siniestro y el llamamiento de las redes sociales.

La concentración número 81 ha comenzado con la interpretación, por parte de collas de dolçaina y tabalet, de "La procesión de la memoria", tras lo que una de las portavoces de la Asociación, Rosa Garrote, ha subido al escenario con una baliza en la mano.

Ha asegurado que bastaba con que estuviera programado una baliza como esa, que ya existía, para evitar el accidente, "por lo que los responsables de no proteger la curva donde descarriló el convoy son los responsables de los 43 fallecidos y 47 heridos".

"Aquí está la prueba", ha asegurado entre los aplausos del público, y ha afirmado que seguirán viniendo a la plaza de la Virgen para "no consentir que se diga que el accidente era inevitable".

"Es verdaderamente emocionante ver la plaza tan llena", ha confesado Garrote emocionada, quien ha agradecido "a los nuevos y a los de siempre" el apoyo dado y ha aseverado que ver la plaza tan llena les hace sentir que no están solos.

Ha recordado que esta labor la comenzaron unas 20 o 25 familias, a las que han acompañado cada mes 200 o 300 personas, hasta llegar a las miles de personas que hoy han inundado la plaza.

Ha agradecido a todos los miembros de la asociación su colaboración, ya que cada uno participa según sus posibilidades, y en especial a la actual presidenta, Beatriz Garrote, que lo es desde hace cinco años, y a su antecesor, Enric Chulio, que tuvo la "valentía y el coraje" de serlo en los inicios.

También ha tenido también palabras de comprensión para las familias que "han tenido que alejarse un poco de esta lucha para poder seguir con sus vidas", ya que es "imposible cerrar la fase de duelo" si continuamente hay que "revivir ese dolor".

Tras estas palabras, que han sido recibidas por un prolongado aplauso, han subido los miembros de la Asociación al escenario y se han guardado cinco minutos de silencio por las víctimas, a cuyo término se ha coreado entre el publico las frases: "Cotino dimisión" y "Justicia".

A continuación, ha comenzado una serie de actuaciones artísticas con las que la Asociación de Víctimas ha pretendido que los valencianos pasen "un buen rato dentro del dolor".

La concentración de la plaza de la Virgen, frente al Palau de la Generalitat, cierra un día lleno de actos, en el que se ha hecho un emotivo homenaje y una ofrenda floral en el jardín situado sobre la curva donde se accidentó el metro, y se ha celebrado una misa por los fallecidos en la Iglesia de San Lorenzo.

Durante la misa, la asociación ha reivindicado su "derecho" y su "obligación" de exigir la verdad y responsabilidades ante unos gobernantes que "solo buscan el silencio que les otorga la culpabilidad", y han mostrado su esperanza ante el futuro ante la "alianza de la ciudadanía en solidaridad con las víctimas".

Homenaje floral

Las víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, han reclamado hoy conocer "la verdad, una secuencia mínimamente lógica de lo que sucedió", para "cerrar el duelo tras siete años de dolor".

La Asociación de Víctimas del Metro ha organizado hoy un acto de homenaje a los fallecidos y supervivientes en este accidente en la confluencia de las calles San Vicente y Rois de Corella de Valencia, bajo las cuales hace siete años se accidentó el convoy de la línea 1 de Metrovalencia.

Tras el discurso de una de las portavoces de la asociación, Rosa Garrote, se han guardado cinco minutos de silencio y se ha efectuado una ofrenda floral en la que, además de diversas coronas que han depositado los familiares a título particular, se han colocado 43 flores envueltas en papel negro por el número de muertos registrado y 47 en papel amarillo en recuerdo de los heridos.

Más de 200 personas han secundado esta concentración, entre ellos médicos y personal de Cruz Roja y Bomberos que intervinieron en el accidente, y también políticos del PSPV-PSOE, Compromís, Esquerra Unida y Esquerra Republicana.

"Necesitamos saber por qué murieron nuestros familiares, seguimos sin saber por qué se desprendieron los cristales del vagón, cómo estaba la vía, si se había realizado el mantenimiento con la periodicidad fijada, porque hay datos que aparecen en los medios de comunicación que no han formado parte de la investigación judicial", ha afirmado Beatriz Garrote, portavoz de las asociación de víctimas.

Asimismo, ha denunciado que la comisión de investigación parlamentaria "estuvo precocinada para que los intervinientes alineasen su discurso con un mismo argumento y con la intención de salvaguardar a los directivos de Metrovalencia y al Gobierno valenciano".

Preguntada sobre cómo viven las víctimas el aumento del apoyo social a sus reivindicaciones, Garrote ha reconocido "la dureza que significa el olvido de la mayoría de la sociedad", si bien considera que el apoyo actual les ayuda a continuar.

"Seguiremos hasta que consigamos que se reabra la instrucción judicial sobre las causas del incidente o que, en clave política, se reconozca que faltaban medidas de seguridad y se investiguen las responsabilidades", ha añadido.

Otro de los familiares de fallecidos en el accidente, Enric Chulio, se ha mostrado convencido de que hubo "más causas que el exceso de velocidad" en el suceso. "Para nosotros esa causa enmascaró las verdaderas y agravó el accidente", ha añadido.

"Hemos comprobado que la Justicia no existe, lo peor que nos ha pasado ha sido la secuencia de decepciones que ha supuesto el archivo del caso. Ahora la Fiscalía tiene sobre la mesa la posibilidad de abrir la causa relacionada con la manipulación de la comisión parlamentaria, pero nuestra experiencia nos dice que -la Fiscalía- siempre ha bregado por cerrar el caso", ha afirmado.

En el acto también ha estado presente la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, quien ha expresado su "solidaridad" con la asociación de víctimas del metro y ha destacado el incremento del apoyo social a su causa. "El apoyo de la sociedad es básico para que no vuelvan a sentir la soledad que han sentido", ha dicho.

El "afecto y cariño" de Fabra

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha transmitido hoy el "afecto y cariño" de toda la Comunitat Valenciana a los familiares de las víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006 y ha afirmado ante los periodistas en Burriana: "No dejaremos de estar al lado de ellos".

Según Fabra, "quedó demostrado a partir de los informes objetivos, tanto de la Universidad como de la Policía Científica y los peritos judiciales que el único que produjo el accidente fue el exceso de velocidad ya que se iba a 80 kilómetros por hora cuando se tenía que haber ido a 40".

Fabra ha dicho ser "consciente" de que la asociación de algunos familiares "está queriendo averiguar más cosas y ha facilitado información a la Fiscalía", y ha asegurado que el Gobierno valenciano colaborará con la Justicia.

La oposición pide más investigación

En sendos comunicados, el diputado socialista Francesc Signes y la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, han expresado su apoyo y condolencias a la asociación y han reclamado que se siga investigando para esclarecer lo que realmente sucedió.

Banderas a media asta

Las banderas de los ayuntamientos de Burjassot, Quart de Poblet y Alboraia han ondeado a media asta y sus equipos de Gobierno han expresado su apoyo a las víctimas y han reclamado igualmente la reapertura de la investigación.

Los trenes y tranvías de Metrovalencia se han detenido durante cinco minutos a las 12.55, hora exacta en la que se produjo el accidente en 2006.

El homenaje de las víctimas del accidente concluirá esta tarde con la celebración de una misa en la iglesia de San Lorenzo y la habitual concentración en la Plaza de la Virgen, frente al Palau de la Generalitat.