El ruído que provocan los trenes de la Línea 1 de Metrovalencia entre Sant Isidre y Torrent afecta a unos 1.600 residentes en cuatro poblaciones de l'Horta: Valencia, Paiporta, Picanya y Torrent. Los vecinos que viven junto a las vías del tren aguan niveles de ruído que oscilan entre los 55 y los 75 decibelios, por lo que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) deberá ejecutar medidas paliativas. Así consta en el Mapa estratégico de ruido de los grandes ejes ferroviarios de la Generalitat Valenciana que ayer inició un proceso de información pública de un mes para que los afectados puedan alegar. La Unión Europea obliga a realizar este tipo de mapas para reducir la contaminación acústica que sufren los ciudadanos en los tramos ferroviarios que acojan más de 60.000 circulaciones anuales.

En una primera fase, la Generalitat analiza el tramo de Metrovalencia entre Sant Isidre y Torrent y el del TRAM Luceros-Lucentum, en sendos estudios realizados por la consultora Ineco para la Conselleria de Infraestructuras.

En el análisis de la Línea de Metrovalencia las poblaciones que más niveles de ruido soportan son Picanya y Torrent ya que tres centenares de viviendas, unos 1.300 residentes según cálculos del estudio, viven junto a las vías por lo que están sometidos a niveles de ruido que oscilan entre los 50 y los 65 decibelios. En la mayoría de los casos se superan los niveles de ruídos permitidos durante el periodo nocturno (de 19 a 07 horas), según se admite en el estudio de Ineco. La Generalitat marca el límite de ruido nocturno para una zona residencial es de 45 dB. Los expertos señalan que, a partir de 20 dB, ya existe dificultad para conciliar el sueño.

Una vez se aprueben los Mapas estratégicos de ruído de las redes ferroviarias autonómicas se deberán elaborar los Planes de Acción contra el ruido, para reducir su impacto, mediante la instalación de medidas paliativas como pantallas acústicas o paneles fonoabsorbentes.

Sin embargo no hay que echar las campanas al vuelo porque Adif hizo sus mapas estratégicos de ruido en 2001 pero aún no ha ejecutado todas las medidas correctoras (sí se ha ido modificando la flota de trenes de mercancías o de pasajeros para que emitieran menos ruido), por lo que las actuaciones en las líneas autonómicas van para rato, dada su situación económica.

Los Mapas Estratégicos del Ruido están regulados por la directiva europea 2002/49/CE de Evaluación y Gestión Ambiental del Ruido que obligaba a elaborar este análisis de la contaminación acústica antes de 2007, por lo que la Generalitat los acomete con seis años de retraso.