Ni las preguntas estaban formuladas adecuadamente ni los dos modelos de examen que se realizaron en horarios diferentes garantizaban la igualdad en el acceso a una prueba que será vital en la biografía de los 16.081 aspirantes a una de las 500 plazas para trabajar como enfermero en un centro de la Conselleria de Sanidad, a razón de 32 competidores por plaza. El descontento que se respiraba al finalizar el examen que se realizó en la Avenida de Tarongers hace hoy una semana se ha plasmado a lo largo de los últimos días en la presentación de decenas de reclamaciones que reivindican principios básicos: equidad, trasparencia e igualdad.

La asesoría jurídica del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova) -entidad que agrupa a los tres colegios profesionales- ha elaborado un modelo de impugnación de preguntas del examen oposición para que los aspirantes recojan por escrito las supuestas irregularidades que podían contener algunas de las 50 preguntas que tuvieron que responder en los 55 minutos de duración del examen. Para pasar este primer filtro, los candidatos necesitan aprobar 28 de las 50 cuestiones pero muchos saben que pueden no llegar a tan anhelada cifra simplemente por un enunciado incorrecto o una respuesta equivodada.

Materias tan dispares como las recomendaciones del Ministerio de Sanidad frente a la fiebre amarilla, la fecha de inicio del puerperio tardío, la selección de arterias y el síndrome de pacientes ingresados en la UCI son algunos de los contenidos de las preguntas que han confudido y desorientado a buena parte de los opositores, según ha constatado el Cecova.

La controversia sobre la idoneidad del planteamiento y la respuesta que ha sido dada por buena por la conselleria afecta a nuena parte de las 50 cuestiones planteadas en la prueba. La pregunta 27, por ejemplo, sobre las recomendaciones del ministerio frente a la pauta de la fiebre amarilla da como respuesta válida una opción que la OMS ha desterrado ya. Mientras que la organización internacional señalaba en mayo que no hacía falta revacunación y que una dosis era suficiente para estar protegido frente a la enfermedad, el cuestionario recogía una respuesta diferente: que si era necesaria una primera dosis y la revacunación a los diez años.

Otra pregunta sobre el puerperio tardío con varias soluciones que podían ser válidas también generó confusión. Algunos de los opositores asegura que la que se da por válida contradice el propio manual de la Conselleria de Sanidad sobre el Control de Embarazo en la Comunitat Valenciana que en la página 41 dice: "en el puerperio inmediato (hasta los 10,12 días) debe iniciarse....", por lo que el examinando deduce que el puerperio tardío empieza después del día 10 del parto y no después del octavo día. La pregunta, sin embargo, tiene más enjundia, ya que el temario del examen que apareció publicado en el DOCV el 26 de abril de 2001 (apartado 17) habla de puerperio inmediato y precoz pero no incluye el tardío.

Otra de las cuestiones que se discute fue la referida a la selección de arterias, "ya que la correcta no corresponde a la establecida por la propia conselleria en su guia depráctica clínica del año 2007", según indicaron algunos opositores al Cecova.

Algunos de los enfermeros que aspiran a una plaza detectaron otro fallo en la pregunta sobre el síndrome en pacientes ingresados en UCI, ya que en el examen se da como correcta la respuesta A: "fluctuación del nivel de conciencia, cuando esto en ningún caso es un síndrome". También despertó recelos otra pregunta sobre la definición de lo que es un "preparado oficial", ya que según los opositores ese definición queda fuera del temario específico, del tema 24 de Medicamentos, y tapoco se recoge en ninguno de los subapartados.

Tampoco refleja el temario el código deontológico de Valencia que se planteaba en la pregunta 10, ni la que se formulaba en la 14 que aludía al Estudio nacional sobre los efectos adversos ligados a la hospitalización..., que tampoco estaba en el temario, ni la de la 47 sobre la ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos, ausente también de los temas a examen. Otros examinandos indicaron que en la 49 y la 50 la bibliografía contradice las respuestas y que en la 50 que es la última, hay dos respuestas igual de válidas a la pregunta de las complicaciones que pueden surgir a medio y largo plazo en el tratamiento de la isquemia de la extremidad.