La Federació Coordinadora d'Entitats Culturals del Regne de Valencia, que agrupa a colectivos que propugnan el secesionismo lingüístico, acordó ayer organizar una cadena humana en torno a la sede de la Real Academia Española (RAE) en Madrid, para reclamar el cambio en la definición de «valenciano» que figura en el diccionario. La protesta se desarrollará antes del próximo 9 d'Octubre. Fue el principal acuerdo al que llegaron las citadas entidades en la reunión que mantuvieron anoche en la sede del Grup D'Acció Valencianista (GAV).

Una ley contra la AVL

La acción es idéntica a la que ya realizaron en 1997, entonces entorno al edificio de Tribunal Constitucional en Madrid, con motivo de la sentencia que finalmente avaló el derecho de la Universitat de València a referirse al valenciano como «académicamente, catalán». Unas 26 entidades participaron en la convocatoria liderada por el GAV, cuyo presidente es Manuel Latorre.

Además, la reunión acordó promover una Iniciativa Legislativa Popular para exigir la derogación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el ente normativo sobre el valenciano según el Estatuto de Autonomía. La acción tiene escaso recorrido, toda vez que la AVL está blindada por el propio Estatuto, pero la Coordinadora quiere visualizar así su rechazo a la Acadèmia. La Coordinadora pedirá reunirse con Fabra, Rus y el director de la RAE. Además, exige la expulsión de Ramon Ferrer, presidente de la AVL, de la RACV, la academia secesionista.

La espita del conflicto la encendió el grupo popular de las Corts con su propuesta en la que dice que el valenciano viene de los íberos y reclama a la RAE que cambie la definición de la lengua omitiendo cualquier referencia al catalán. A raíz de esta propuesta, la AVL hizo público un acuerdo en el que ratifica que valencianos, baleares y catalanes «compartimos una misma lengua».

La cita en Lo Rat Penat, aplazada

Paralelamente, Círculo Cívico Valenciano, Junts Front a l'AVL y Plataforma Valencianista desconvocaron la reunión que tenían el viernes en Lo Rat Penat para celebrar una conjunta la próxima semana con la Coordinadora y así unirse ante esta «segunda batalla de Valencia» en la que plantean combatir a los «colaboracionistas de dentro».