Socialistas y Esquerra Unida coincidieron ayer en que el caso Taroncher está adoptando el perfil de una "trama organizada" para beneficiar al constructor amigo del conseller Serafín Castellano a través de las adjudicaciones de contratos a dedo desde el año 2000 hasta al menos 2011, en este último caso a la empresa DV-Cuatro, sociedad que está a nombre de los hijos del empresario de la Pobla de Vallbona. El portavoz de Sanidad del grupo socialista, Ignacio Subías, pidió ayer la comparecencia parlamentaria de Castellano para que explique en las Corts los "once años de favores" al amigo constructor, que se materializaron en una serie de contratos a dedo cuyos expedientes ya fueron solicitados. Los socialistas quieren que el hoy titular de Gobernación rinda cuentas, asimismo, sobre las obras que Taroncher acometió en la vivienda particular de María Fernanda Sáiz cuando era directora económica de La Fe y Castellano conseller de Sanidad, como reveló ayer este periódico.

El portavoz adjunto de Esquerra Unida Lluís Torró exigió la comparecencia de Sáiz en la comisión de Sanidad. También demandó al presidente Alberto Fabra que ordene una "investigación interna sobre las adjudicaciones a las empresas de la familia Taroncher, tal como hizo en el caso Cooperación". "Cada vez está más claro que había toda una trama organizada para beneficiar al constructor amigo de Castellano", agregó el responsable de Sanidad de Esquerra Unida. "Cada vez queda más claro que las empresas de la familia Taroncher dependían de los favores políticos del actual secretario general del PP y de su ámbito de influencia", apuntó el diputado de izquierdas.

Para Torró resulta "insultante" que la empresa pagara facturas a subcontratas por los trabajos en el hospital La Fe "mezclando facturas con las obras de la casa de la entonces directora económica del centro sanitario". Las obras en la vivienda particular se realizaron en la segunda mitad de 2007, cuando Taroncher trabajaba también para el hospital de referencia. El parlamentario entiende que es necesario que María Fernanda Sáiz "comparezca en la Comisión de Sanidad de las Corts para que explique este turbio asunto". Para EU "hace falta que Fabra abra los cajones y nos proporcione toda la información sobre la contratación con la red de empresas de la familia Taroncher que, hasta el día de hoy, nos han negado sistemáticamente". "¿Qué hará Fabra si finalmente imputan a su conseller de Governació por este caso?", se preguntó el portavoz adjunto de la formación de izquierdas.

Torró añadió que si finalmente María Fernanda Sáiz resulta imputada "tendrá que ser fulminantemente destituida, siguiendo la doctrina de Fabra con los presuntos corruptos". El portavoz adjunto de EU pidió a la directora general de recursos económicos de Sanidad que "aclare quién pagó las facturas".