Dicen los más viejos del mundo educativo que por mucho que se cuente y se acredite con estadísticas esta realidad, la fuerza rocosa del tópico permanecerá inalterable. Pero hay que intentarlo: aunque el estereotipo señale que la red de educación pública es más severa en las notas medias de sus alumnos y que los estudiantes de la concertada gozan de manga ancha por parte de sus centros a la hora de las evaluaciones finales, las estadísticas lo desmienten. Un estudio con resultados oficiales realizado por el periódico educativo Magisterio y divulgado ayer demuestra que los colegios concertados superan en tres décimas a los institutos públicos en la nota obtenida en la selectividad de junio. Los concertados han rozado el 6,37 de media, y los públicos se han quedado en 6,07.

Pero lo más interesante para chequear la falsedad del mito es la diferencia que obtienen unos y otros centros entre la nota del Bachillerato de sus alumnos y la de selectividad. En los centros concertados, cuya nota media en bachiller es de 7,442, la diferencia es de sólo 1,073 puntos a la baja. En los institutos públicos, la diferencia se alarga a 1,190. La diferencia resulta escasa, es cierto: de 0,117 puntos. Es decir: poco más de una décima. En la privada, la diferencia entre el selectivo y el Bachillerato se eleva a los 1,228 puntos. Para los más escépticos, la conclusión es innegable: la pública se acerca más a la privada que a la concertada en aparentes notas hinchadas antes del examen que homologa a todos por igual: el selectivo.

Y no es éste el primer año que ocurre. En todos los cursos desde 2007 ha sucedido lo mismo: la red pública de educación no sólo obtiene peores notas que los centros de titularidad concertada en selectividad, sino que sufren una mayor bajada en el selectivo con respecto a la nota media del Bachillerato. Visto así, a quien más beneficia la selectividad es a los estudiantes de la red concertada, que ven cómo sus compañeros de la pública pierden más puntos que ellos de cara a su ingreso en la universidad.

Según los datos recopilados por Magisterio, los institutos públicos de la provincia de Valencia no sólo obtienen el resultado más bajo, con una nota media de 5,96 puntos en la selectividad, sino que también experimentan la mayor diferencia entre el expediente académico de Bachillerato y Prueba de Acceso a la Universidad con 1,323 puntos.