Un centenar de personas se han concertado hoy frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para protestar en contra de las cuatro detenciones que se produjeron ayer tras la protesta que tuvo lugar por la tarde en la sede del PPCV, que ven "injustificadas".

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Valencia ha convocado esta manifestación por "las injustificadas detenciones" de los cuatro jóvenes, que tras pasar la noche en prisión han pasado este mediodía a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia, acusados de atentado y desórdenes públicos.

Ricardo Cano, abogado de la Asamblea por las Libertades, ha tachado la conducta de la Policía de "inadmisible" y ha explicado que las fuerzas de seguridad hicieron anoche "una jaula" a los manifestantes que tras la concentración frente a la sede del PP, en la calle de Quart, se desplazaron hacía la Gran Vía de Fernando el Católico.

"Cargaron contra un grupo y al otro pasaron a pedirle identificaciones", ha señalado para comentar también que fueron varios vecinos de la zona los que salieron a los balcones con cacerolas como forma de protesta ante el "espectáculo que estaba dando la Policía".

Según Cano, los detenidos contaban con hematomas "muy visibles" a causa de los golpes recibidos y que han sido evaluados por un médico forense.

"Seguimos con la política de acciones desproporcionadas para los hechos que ocurren y la fecha de ayer va a suponer un antes y un después, porque se va a terminar cualquier tipo de colaboración con la Policía", ha añadido el letrado.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ha señalado en una rueda de prensa que ayer "hubo una manifestación no comunicada y posteriormente unas 100 personas se desplazaron por la calle provocando cortes en el tráfico y altercados".

Sánchez de León ha manifestado que "muchas personas aprovechan estas oportunidades para estas cosas".

El estudiante de Historia Felipe Dapoza fue uno de los manifestantes que ayer, tras la concentración, se vio involucrado en los disturbios protagonizados por la policía y los manifestantes.

En la concentración de hoy, Dapoza ha explicado cómo se interpuso "entre un agente de Policía y una chica, que estaba grabando con un dispositivo la actuación policial", a consecuencia de lo cual ha sufrido, según ha relatado a los medios, "contusiones en el cuello y la caja torácica".

Además, un miembro del centro social Terra del barrio de Benimaclet, Ignacio Calatayud, ha denunciado que sobre las once de la noche de ayer, agentes del Cuerpo Nacional de Policía se trasladaron a este local "buscando a gente que hubiera participado en la concentración e identificando" a las personas que se encontraban en su interior.