Los alumnos de las universidades públicas de la C. Valenciana podrán pagar la matrícula mes a mes "por primera vez el próximo curso". Así lo anunció el director general de Universidades de la Conselleria de Educación, José Miguel Saval, tras la reunión del Consell Valencià d'Universitats. Hasta el momento la ley contemplaba fragmentar el pago tan solo en dos plazos, uno por cada cuatrimestre.

El curso que viene, debido a que la Ley de Tasas entrará en vigor el 1 de enero, los alumnos tendrán la posibilidad de realizar en septiembre el pago del primer cuatrimestre y, a partir de enero, fraccionar el abono hasta junio de forma mensual. Así pues, será en el curso 2014-2015 cuando la matricula se podrá pagar mes a mes en 9 plazos entre septiembre y mayo.

Por otro lado, los rectores de las cinco universidades públicas de la C. Valenciana rechazaron ayer en bloque el nuevo incremento de las tasas de matrícula de másteres universitarios que ultima el Consell para el próximo curso, que prevé unas subidas del 10% en los másteres no profesionalizantes y del 1% en los títulos de grado y en los posgrados necesarios para ejercer una profesión. El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (Crupv) y rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, aseguró que "existe un riesgo real de exclusión del sistema público de educación superior de un número cada vez más elevado de estudiantes valencianos". Según los rectores, las matrículas de másteres se encarecerán 250 euros o más.