La reestructuración del sector público ha afectado hasta el momento a 3.115 trabajadores, de los que 2.451 han abandonado su puesto de trabajo como consecuencia de procedimientos de despido colectivo, y 652 lo han hecho por causas como jubilaciones anticipadas o amortización de vacantes.

A principios de la legislatura la Administración autonómica contaba con 9.424 trabajadores, de los que 7.555 correspondían al sector público empresarial, 1.645 a Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y 224 a la Agencia Valenciana de Turismo (AVT). Hoy, el proceso ha afectado a 3.115 puestos de trabajo -el 33 % de la plantilla existente a enero de 2011-, de los que 1.925 corresponden al sector público empresarial y fundacional, y 1.190 a RTVV y la AVT.

Del total de la plantilla del sector público, 2.451 personas se han visto afectadas por procedimientos de despido colectivo, en quince empresas públicas desde el primer semestre de 2012. Los 652 puestos restantes se han eliminado por cuestiones como la finalización de encomiendas, jubilaciones anticipadas, amortización de plazas vacantes, despidos individuales por causas objetivas o la finalización de contratos temporales.

Dos de los expedientes de regulación de empleo han sido declarados nulos por el TSJ por ausencia de buena fe por parte de la empresa pública -el de Vaersa y el de la Agencia Valenciana de Movilidad-, que afectan a 236 puestos (31 de la AVM y 205 de Vaersa).

El ERE con mayor número de afectados es el de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que finaliza el próximo 31 de agosto, y que supondrá la salida de 1.157 trabajadores de una plantilla inicial de 1.695. Le siguen en cuantía el de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), con 323 despidos; el de Vaersa, con 205; el del Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), con 200, y el de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), con 140.

Hubo acuerdo entre la empresa y los trabajadores en de CACSA, el de FGV o el de CulturArts, mientras que el de RTVV está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano resuelva las demandas colectivas formuladas por cuatro sindicatos.