El vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, ha confirmado que se presentará a las primarias que los socialistas celebrarán para elegir candidato a la Presidencia de la Generalitat. A su juicio, hace falta una persona que sea "una garantía de éxito electoral y una referencia de cambio generacional" para "poner punto y final al PP" y a su "manera de entender la política".

Romeu, en una entrevista a Europa Press, ha destacado que en las próximas primarias los socialistas hablarán "del próximo presidente socialista de la Generalitat para los próximos diez años" y, por tanto, ha destacado que no se plantearán "proyectos personalistas", sino "de responsabilidad y generosidad con el partido".

En esta línea, ha asegurado que "hay que plantear una opción que tenga ganas de ganar, porque lo que necesitamos no es solo esperar a que el otro pierda". En este sentido, ha indicado que él ofrecerá "una nueva manera de ver la política, una garantía de todo el esfuerzo necesario para que termine un ciclo político en la Comunitat Valenciana y se abra uno nuevo que hable de nuevas maneras de hacer la política".

"Igual que elegimos al que entendimos que era el mejor secretario general en el Congreso de Alicante --en referencia a Ximo Puig--, ahora toca elegir al que entendamos que sea el mejor candidato a la Generalitat", ha destacado el dirigente socialista, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que las primarias sean "abiertas". Además, ha subrayado que el PSPV apuesta por una modificación de la Ley Electoral para que la primarias sean una obligación para todos los partidos, "desde la normalidad democrática".

Respecto a si es partidario de adelantar las primarias, ha respondido que "cuanto antes sean, mejor", porque "la gente necesita referenciar quién es el candidato y qué es lo que dice". "Cuanto antes tengamos en la misma figura la unión del partido con la estrategia electoral, más avanzaremos de cara a la sociedad", ha resaltado.

Asimismo, entiende que lo que debe hacer todo el PSOE, "en el peor momento en el que está el PP", es "hacer todo el esfuerzo posible para seguir en un desgaste y denuncia permanente de un PP que es incapaz de estar ni un minuto más al frente de los intereses de los españoles y los valencianos".

Preguntado por la propuesta de Compromís de abrir las primarias a todos los valencianos mayores de 16 años, cree que la coalición "ha copiado el modelo de las primarias catalanas" y, por ello, considera que "no habría inconveniente" en plantear un modelo similar en el PSPV.

Romeu ha recordado que el PSOE lleva haciendo primarias desde el año 2000, por lo que ha destacado que a los socialistas "no nos van a dar clases de cómo se hace la democracia interna en un partido". En su opinión, "una de las gracias" que tiene el Partido Socialista es "ir provocando cambios que luego la gente va haciendo suyos".

El vicesecretario socialista, inquirido por si estaría dispuesto a pactar con Compromís y EUPV para gobernar en la Generalitat, considera que los socialistas "no vamos a necesitar este tripartito, porque el PP esta hundiéndose".

Romeu ha subrayado que su "reto" es que el PSPV gane las elecciones autonómicas y, así, ha destacado que se trata de un partido "con la historia, la experiencia y las ganas suficientes de gobernar en solitario". En cualquier caso, ha destacado que estaría dispuesto a llegar a acuerdos "aunque tenga mayoría absoluta" porque tanto Compromís como EUPV "son fuerzas con las que tenemos muchas cosas en común".

En caso de que no lograra la mayoría necesaria, el dirigente socialista ha resaltado que buscarían "todos los acuerdos necesarios para poner punto y final al PP", aunque "no a cualquier precio", ha aclarado.

"Pero además de esperar a que él -el PP- pierda, yo quiero aparecer como el partido que tiene ganas de ganar, que creo que es lo que nos falta: tener una alternativa clara, un mensaje claro, bien diferenciado de otras fuerzas políticas, y ser la fuerza que la gente entienda que está capacitada para gobernar en los próximos años", ha subrayado.

Por otro lado, respecto a los casos de corrupción en España y en la Comunitat Valenciana, ha denunciado que el PP es "un partido podrido" y, por ello, considera que son necesarias elecciones anticipadas tanto a nivel general como autonómico. A su juicio, "no hay más solución".

Para Romeu, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es "flojo, cobarde y tiene miedo" y, en este sentido, le ha acusado de "no tener la misma vara de medir para todos los imputados". El socialista cree que el jefe del Consell "ha gestionado la mayor crisis institucional de la historia de la Generaliat".

Respecto al secretario general del PPCV y conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, denunciado por el 'caso Taroncher', ha señalado que "es el ejemplo de la continuidad de la corrupción en el PP. Castellano es el ejemplo de que el PP convive y acepta la corrupción". Por eso, cree que si Castellano no cesa, Fabra debería destituirle.