El último pleno del Consell del año ha aprobado el inicio de los trámites para reformar el Estatut de autonomía como primer paso para reducir el número de los diputados que componen las Corts Valencianes. La propuesta del presidente de la Generalitat supondría reducir de 99 a 97 miembros y generaría un ahorro de 700.000 euros.

La reforma requiere del apoyo de dos tercios de la cámara, por lo que Fabra necesitará el apoyo de la oposición para sacar adelante su propuesta, anunciada ya en el debate sobre el estado de la autonomía. "Necesitamos contar con el resto de grupos parlamentarios y que no intenten hablar de otras cuestiones más de las que se están planteando", ha pedido Fabra, consciente de que el Partido Popular necesita del apoyo del PSPV de Ximo Puig para la reforma.

También en este sentido ha criticado que los grupos de la oposición "han dicho bien poco, porque no les interesa mencionarlo o porque no quieren que sea posible". Fabra ha defendido la medida dentro de su política de austeridad: "Si otros piensan que no es así lo tendrán que justificar, pero creo que lo van a tener difícil", ha sentenciado.

La reforma del Estatut implicará cambios en la reacción de los artículos 23 y 24 donde se detalla el número de miembros del parlamento valenciano y se garantiza un mínimo de 20 diputados por provincia, que de salir adelante la media se verán reducidos a 15. El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha apuntado desde el ejecutivo esperan sacar adelante al reforma antes de las elecciones de 2015.