La Universitat Jaume I de Castelló ha pedido al presidente provincial del PP, Javier Moliner, que medie para instar al Consell a que rectifique y retire la proposición no de ley que pretende dividir el valenciano y el catalán en contra del criterio de las universidades valencianas y de la propia Real Academia Valenciana de la Llengua.

Esta petición fue trasladada a través de un escrito oficial del rectorado, presentado ayer ante el Consell de Govern de la UJI, que fue remitido directamente al líder del PP castellonense.

La carta solicita a Moliner que inste al portavoz del Grupo Parlamentario Popular a las Cortes Valencianas, Jorge Bellver, a retirar la proposición no de ley que pide a la Real Academia Española que se reconozca al valenciano «la categoría de lengua o idioma propio de los valencianos» y que se diferencie del catalán.

Para ello, el PP había argumentado que el valenciano «se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en que lo conocemos».

Esta exposición presentada ante las Corts Valencianes contradice la unificación académica y gramatical que sentaron los mayores intelectuales de la época en 1932 a través del acuerdo conocido como «Les Normes de Castelló».