­

La Generalitat completará en 2015 la implantación en toda la Comunitat Valenciana del programa de detección precoz del cáncer de colon, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. El programa, anunciado en el último Consejo Interterritorial de Salud para su extensión a toda España, ya está implantado en 13 de los 24 departamentos sanitarios valencianos. Se trata de un cribado que consiste en el análisis de sangre oculta en heces y que cada dos años ofrece la Conselleria de Sanidad a esta franja de población adulta, la más expuesta al segundo cáncer más mortal después del de pulmón (en varones) y del de mamá (en mujeres). Ahora mismo, el programa alcanza al 51,2 % de los 1,1 millones de valencianos que tiene entre 50 y 69 años, la llamada población diana para el cribado de cáncer de colon. En concreto, atiende a 522.605 personas.

Todas ellas reciben una carta informativa cada dos años en la que se les invita a participar en el programa. Se les adjunta una tarjeta prefranqueada que sólo han de enviar. Alrededor del 50 % de la población decide participar. El resto tira la carta a la basura. Posiblemente, sin saber que cada año se diagnostican 2.971 nuevos casos de cáncer de colon en la Comunitat Valenciana ni que fallecen 1.527 valencianos por este tipo de tumor, lo que supone el 13,6% de las muertes debidas al cáncer. Posiblemente, destruyen la carta sin saber tampoco que mediante las pruebas de sangre oculta en heces —un proceso que cuesta menos de dos euros a la Administración y que es similar al test de orina para el usuario— puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35%.

De hecho, desde que en diciembre de 2005 se inició este programa de detección precoz en el marco del Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana, gracias a estos controles en gente que no presenta síntomas de la enfermedad se han detectado un total de 4.479 casos de tumores en personas: 482 cánceres, 2.886 adenomas de alto riesgo y 1.111 adenomas de bajo riesgo, según datos de julio. Arrojan la carta, en fin, sin saber que la detección precoz de cáncer colorrectal permite tratamientos menos agresivos que mejoran la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.

La mitad de las personas que sí devuelve la carta prefranqueada y acepta entrar en el programa, recibe después un test de sangre oculta en heces en su domicilio. El test —del tamaño de un pen drive— incorpora las instrucciones para realizar la prueba. Básicamente, consiste en recoger una minúscula muestra de las heces propias y entregarla en las urnas habilitadas para ello en su centro de salud.

Negativo o positivo

Las muestras son recogidas y trasladadas al hospital de referencia del paciente. Allí son analizadas en el laboratorio encargado de leer las muestras biológicas. Si el resultado sale negativo, se le envía una carta al paciente. Todo está correcto y dentro de dos años podrá repetir el proceso. En caso de que el análisis salga positivo, el médico de su centro de salud le dará cita y le comunicará el positivo en persona. «Esto sólo quiere decir que hay sospecha de un posible cáncer de colon», apunta Elena Pérez, del servicio que dirige el Plan Oncológico de la Comunitat Valenciana en la Dirección General de Salud Pública. El positivo debe confirmarse después con una colonoscopia. «Aproximadamente, el 50 % de los positivos en el primer test no tienen una patología cancerosa o neoplásica [es decir, precancerosa]», subraya. Con los casos que se detectan, la intervención rápida mejora el pronóstico y hace menos agresivo el tratamiento.

En la actualidad, los departamentos que ya tienen implantados el programa de prevención de cáncer de colon son los de La Fe, Sagunt y Dénia (en 2005); Castelló-Hospital General (2008); la Ribera, Torrevieja y Manises (2010); la Plana, Doctor Peset y Alicante-Hospital General (2012); y Elx-Crevillent, Elx-Hospital General y Requena (2013). Según las previsiones de la Conselleria de Sanidad, a finales de 2013 entrará el departamento de la Marina Baixa (con las zonas de la Vila Joiosa y Callosa d’En Sarrià ya implantadas). En 2014 se sumarán los departamentos del Clínic, Elda, Vinaròs, Valencia-Hospital General y Gandia. Y en 2015 será el turno de Xàtiva-Ontinyent, Alcoi, Alicante-Hospital de Sant Joan, Orihuela y Arnau de Vilanova.