Incendio forestal

El incendio de Ayora, controlado

El fuego ha quemado 639 hectáreas - Los bomberos se emplean a fondo para refrescar la zona antes del poniente

27.07.2013 | 18:24
El incendio de Ayora, controlado

Los efectivos de bomberos han dado por controlado a las 12.00 horas de este sábado el incendio forestal declarado en Ayora el jueves, que ha afectado a una superficie de 639 hectáreas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Desde primera hora de la mañana han continuado con las labores de extinción un total de 14 brigadas, cuatro autobombas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Desde la tarde del viernes el fuego estaba sin llamas y evolucionaba de forma favorable y finalmente ha sido dado por controlado.

El incendio se encontraba desde ayer perimetrado por el personal encargado de su extinción, que se esforzó anoche en refrescar la zona para evitar posibles rebrotes antes de que hoy cambiaran las condiciones meteorológicas con la llegada del temido poniente.

El fuego, que comenzó a las 20,21 horas del jueves, tuvo su origen en el incendio de una cosechadora que trabajaba en la finca de Las Menoras, según confirmó el alcalde de Ayora José Vicente Anaya, que atribuyó las llamas al «sobrecalentamiento» de la máquina.

El fuego habría quemado en unas pocas horas unas 700 hectáreas, de cultivos y zonas forestales, según algunas fuentes, aunque no existe una evaluación oficial.

El paisaje destruido por las llamas está formado por un mosaico de pinar y matorral, con algunas encinas, que se alterna con campos de cultivo de cereal sobre los que ayer «volaban» las llamas propagadas por el viento, según testigos presenciales.

Ya al amanecer, con el viento calmo y la presencia de un amplio equipo formado por unas 500 personas y veinticinco aeronaves, el fuego pudo ser dominado hasta quedar prácticamente sin llama a las 20 horas de ayer, según informó Emergencias 112.

Los 97 niños acampados en Ayora que fueron evacuados el jueves debido al incendio forestal regresaron ayer a sus casas. Según el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, los menores, de entre 6 y 10 años, partieron en autobús hacia Albacete y Toledo, de donde procedían.

Tras pasar la noche del jueves en el polideportivo de Ayora y el día de ayer en la piscina municipal, los monitores decidieron que era mejor que los niños no volvieran al campamento en el que se encontraban cuando comenzó el incendio y se marcharan a casa, aunque Anaya aseguró que el fuego «está controlado». El jueves por la noche, el Ayuntamiento de Ayora les proporcionó una cena y esterillas para que durmieran y ayer dispuso una comida en un restaurante de la localidad.


Ver mapa más grande

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine