Xàtiva es el primer municipio de España con un mayor riesgo de mortalidad por cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, pues la probabilidad de fallecer por esta patología es cinco veces mayor que la media española en el caso de las mujeres y casi tres veces -el segundo más alto de país- en los hombres según revela el "Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España 1984-2004" de la Fundación BBVA.

Este trabajo de investigación sobre la distribución y evolución del riesgo de mortalidad de las 17 principales causas de muerte, en cada sexo y en varios grupos de edad, en 8.107 municipios de España sitúa también a Benidorm como el segundo municipio del país con un mayor de riesgo de morir de un ataque al corazón. El riesgo relativo de fallecer por enfermedades isquémicas en todas las edades de la población benidormí es el segundo más alto de España en el caso de las mujeres al ser casi tres veces mayor que la media estatal y el cuarto más elevado para los hombres con una probabilidad 3,6 veces superior.

Este atlas ha sido elaborado por el Grupo de Investigación en Desigualdades en Salud (Greds) bajo la dirección de los doctores Joan Benach y José Miguel Martínez, ambos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. El trabajo ofrece una descripción de la distribución geográfica y la evolución en los municipios o agregados de municipios de las causas de mortalidad por sexo sin entrar en el origen de esta desigualdad geográfica. Además incluye una clasificación municipal según su riesgo relativo de mortalidad y su evolución en 20 años.

Las tablas adjuntas contienen el "ranking" municipal de riesgo relativo de mortalidad por sexos de las dos principales causas de muerte: las enfermedades cerebrovasculares y las isquemias del corazón. En ellas se muestran los 30 municipios de la C. Valenciana con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad y sexo y su posición relativa o número que ocupa (nº) en la clasificación nacional.

Las enfermedades cerebrovasculares (trombosis, embolias, derrames...) son la primera causa de muerte en las mujeres al suponer el 15 % del total de defunciones y la segunda en los varones (9 % ). Las provincias de Valencia y Alicante están entre las zonas de España con una mayor mortalidad por esta causa. Así, entre los 20 municipios españoles que presentan un mayor riesgo de morir por una causa cerebrovascular hay siete valencianos en el caso de los hombres y ocho en las mujeres, con Picanya como el cuarto con más incidencia.

Las isquemias del corazón (ánginas de pecho, infartos...) representan la primera causa de muerte en varones (12 % del total) y la segunda en mujeres (9 %). Otra vez las provincias de Valencia y Alicante, especialmente la franja litoral, son una zona de alto riesgo de morir por esta patología para ambos sexos.

La cuarta causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama (3 % de óbitos) , donde la C. Valenciana destaca ligeramente. En este caso, Torrent es el decimonoveno municipio con mayor riesgo. La mortalidad por sida, que descendió notablemente a partir de 1995, tiene a la provincia de Valencia entre sus zonas de alto riesgo en el caso de los hombres. Picassent sobresale como el segundo municipio con un mayor riesgo de morir por sida, casi 10 veces más que la media, al albergar un centro penitenciario.

La cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado son la quinta causa de muerte en los hombres (3 % del total) y la undécima en mujeres (1,3 %). La provincia de Valencia es una de las zonas de mayor mortalidad femenina por esta causa. Así, los seis primeros municipios de España con más riesgo de muerte por cirrosis son valencianos (Xàtiva, Alginet, Algemesí, Alfara del Patriarca, Foios y Sagunt).