El concierto de la gestión del transporte sanitario terrestre de la Comunitat Valenciana cuesta 64,4 millones de euros al año e incluye el contrato de 457 ambulancias, dos furgones monovolumen de 7 a 8 plazas con conductor operativas las 24 horas para los equipos de trasplantes de órganos así como seis turismos para el traslado de personal sanitario durante emergencias.

El pliego del contrato de este "superconcurso" valorado en casi 694 millones de euros por un periodo de 10 años (cuatro fijos más otros seis prorrogables) salió de nuevo a licitación ayer después de que el Gobierno lo anulara al reducir la Generalitat a tan sólo 15 días el plazo para presentar ofertas. Tras acatar el Consell el dictamen del Tribunal Administrativo Central, la nueva licitación contempla 52 días para concurrir al concurso público.

El contrato prevé el alquiler de 25 ambulancias del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) a razón de 209.484 euros al año cada una. Estos vehículos deben de estar operativos las 24 horas durante los 365 días al año. También están incluidas 8 SAMU con servicio de 12 horas al día con un coste de alquiler de 155.028 euros mensuales cada una. En ambos casos, el adjudicatario debe costear el conductor-camillero del vehículo. El contrato contempla, por otro lado, el arrendamiento de 12 SAMU sin conductor a la conselleria por un coste anual de 63.540 euros cada unidad.

El servicio se tendrá que complementar con 60 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) en servicio durante las 24 horas, con un coste anual unitario de 251.388 euros, además de otras 40 SVB de 12 horas diarias, éstas por un precio de 167.592 euros al año cada una. Las SVB son más caras porque la dotación permanente de personal a cargo de la empresa contempla un conductor y un camillero.

Por último, están previstas 312 ambulancias de Transporte No Asistido (TNA), que se destinan tanto al servicio urgente como al programado. Éstas pueden ser individuales (A1) o colectivas (A2). La dotación de personal costeado por la adjudicataria en las TNA es de un conductor camillero salvo en una unidad de cada uno de los 24 departamentos de salud que debe incluir además el camillero.

En las TNA, además de las operativas durante 24 o 12 horas se distinguen las de permanencia obligatoria (fijas) o variable. Estas últimas están en las bases de la empresa listas para entrar en servicio en un plazo máximo de 90 minutos. Su precio varia entre los 182.040 y los 73.140 euros anuales por unidad. La adjudicataria debe asumir los 1.427 trabajadores contratados actualmente.