Una investigación llevada a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Clínico de Valencia ha demostrado que en los casos de recaídas de cáncer de mama el tumor suele presentar el mismo perfil biológico y las mismas características hormonales. Hasta el momento varios estudios habían detectado discordancias importantes de los receptores hormonales y el receptor HER2 entre el tumor primario (TP) y los tumores siguientes o recurrentes (TR). Sin embargo, no estaba claro el impacto que tenían las determinaciones técnicas (técnicas empleadas para el análisis de los tumores) en estas valoraciones.

Los investigadores Alejandro Pérez-Fidalgo, Pilar Eroles y Octavio Burgués, entre otros, pertenecientes al Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama, dirigido por la jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del hospital Clínico de Valencia, la doctora Ana Lluch, han demostrado que en los casos de recaída por cáncer de mama, el tumor presenta características distintas en cuanto a receptores únicamente en un porcentaje inferior al 6 por ciento. La investigación de INCLIVA se ha publicado recientemente en The Breast. El objetivo del estudio ha sido evaluar si la técnica empleada al analizar los tumores podría tener un impacto en la concordancia entre el tumor primario (TP) y los tumores recurrentes (TR).

Así el estudio consistió en comparar los resultados de las biopsias de los tumores primarios (TP) y los tumores recurrentes (TR), primero bajo las condiciones rutinarias o habituales y después en las condiciones de estudio, donde ambas muestras fueron re-evaluadas al mismo tiempo y por dos observadores independientes.

El análisis del perfil biológico del tumor es de «extraordinaria importancia» para que la estrategia terapéutica y tratamiento a aplicar sea la más eficaz. Así se analizaron 128 pares de biopsias de 64 pacientes . Los resultados mostraron un aumento considerable de la concordancia entre el TP (tumor primario) y el TR (tumor siguiente o recurrente), que algunos casos como el receptor de estrógenos pasó del 66 al 93,4 por ciento de concordancia. Esto demuestra, según los investigadores, que «las elevadas discordancias detectadas hasta el momento eran debidas, al menos en parte, a variaciones en las técnicas de análisis usadas entre el primer y el segundo momento».