El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, anunció ayer que si el 30 de septiembre las cifras de lista de espera quirúrgicas no se han reducido con el programa de autoconcierto «habrá que ir a medidas complementarias, como recuperar el plan de choque».

Llombart recordó que desde que se suspendieron las actuaciones del plan de choque «la demora se incrementó, por lo que se aplicó un plan de autoconcierto con un esfuerzo y compromiso intensísimo por parte de los profesionales». Así, explicó que en estos momentos se está evaluando «hasta dónde llega la actividad propia en horario ordinario y hasta dónde da de sí» este programa de autoconcierto para determinar si se recupera el plan de choque.

La demora media para ser intervenido quirúrgicamente en la Comunitat Valenciana está actualmente en 81 días, según las estimaciones del último mes completo disponible de febrero, lo que supone «una ligera rebaja» con respecto al último estudio completo del mes de diciembre, en el que la demora media se situaba en los 83 días.

Este autoconcierto supone la ampliación del horario de quirófanos para realizar más intervenciones quirúrgicas en 18 centros sanitarios de la Comunitat en horario de tarde durante los meses de verano, hasta agosto. La adscripción de personal de quirófano es voluntaria, ya que se realiza fuera de su jornada laboral, a cambio de una retribución extra, para lo que se destina un total de cerca de 2 millones de euros, ha señalado.

De este modo, está previsto realizar durante el segundo cuatrimestre de 2013 un total de 5.000 intervenciones en horario de tarde. En concreto, ya se han aprobado un total de 1.372 sesiones para este verano. Cada sesión dispone de 6.5 horas, de 15 horas a 21.30 horas, y se suelen realizar en este período entre 3 y 4 intervenciones. Las especialidades quirúrgicas que se operarán varían en función del centro, ya que se priorizan aquellas con mayor demora, que son fundamentalmente prótesis de cadera, prótesis de rodilla, hallux valgus, hernias y patología vascular (varices).

Mapa sanitario

A su vez, el titular de Sanidad también descartó acometer a corto plazo una reestructuración global del mapa sanitario porque supondría «cambiar las normas del juego de una forma radical, lo que requeriría mucho tiempo y reflexión». Al respecto, también argumentó que «estamos en un momento de adecuarnos a las normas vigentes de la forma más facilitadora para el usuario, aunque sí que se están estudiando las bases de un futuro mapa sanitario». En cualquier caso, señaló que si con la modificación de las nuevas estructuras sanitarias en estos últimos años «hay determinadas situaciones que hay que solventar, se resolverán en breve».