Un total de 6.143 profesores se quedaron el pasado 26 de julio sin plaza fija para poder dar clases en algún colegio o instituto públicos de Castelló, Valencia y Alicante durante el próximo ejercicio lectivo. Tal como informó Levante-EMV en su edición del pasado sábado, la conselleria de Educación adjudicó un total de 7.951 plazas de maestros y profesores que aún permanecían vacantes para el curso 2013/14, tras recibir su primer destino los 300 aspirantes que lograron plaza en el concurso-oposición celebrado durante el mes de junio y resolver las adjudicaciones pertenecientes a las bolsas de interinos.

El concurso contó con un total 14.094 aspirantes, por lo que el 44 % de los candidatos (6.143) deberá esperar a las sustituciones que aparezcan una vez comenzado el año académico. A su vez, la última adjudicación de vacantes también ha supuesto que la Generalitat haya aumentado el número de plazas ofertadas por primera vez en los últimos cuatro años, cuando en ejercicios anteriores se habían rebajado las listas en más de 1.000 unidades. En concreto, para el curso 2013-14 han sacado un total de 684 plazas nuevas respecto al año anterior.

Fuentes del sindicato Fete-UGT apuntaron ayer que «aunque valoramos positivamente el esfuerzo realizado a la hora de incrementar las vacantes, no podemos olvidar que este crecimiento interanual tiene una clara relación con la creación de 731 nuevos puestos a tiempo parcial. Debemos cuestionarnos la realidad del incremento neto de empleo que oferta la conselleria, ya que el crecimiento se consigue a costa de empeorar la calidad de las plazas ofertadas, que resultan ser totalmente precarias».

11.412 unidades en 2009

Desde el sindicato también expusieron que «si tenemos en cuenta todos los recortes realizados por la administración durante los últimos años, confirmamos que la oferta ha disminuido en 3.461 plazas desde el ejercicio 2009, cuando salieron un total de 11.412 vacantes. Los datos confirman la existencia de un grupo cercano al 50 % de docentes que no podrá trabajar a partir del 9 de septiembre, cuando en años anteriores este índice apenas alcanzaba al 20 % del total».