Modelo de financiación

El informe de financiación señala la ´discriminación´ valenciana

El borrador elaborado por la comisión de economía de los Jaime I destaca la eficiencia en el gasto social

30.07.2013 | 18:22
Alberto Fabra, junto a Ramon Tamames y Jaime Lamo de Espinosa.
Alberto Fabra, junto a Ramon Tamames y Jaime Lamo de Espinosa.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recibido el primer borrador del informe sobre la financiación autonómica, elaborado por la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+i, que sostiene que "los diferentes sistemas de financiación autonómica, tanto el de 2001 como el de 2009, han tenido efectos asimétricos y con fuerte discriminación sobre la Comunitat Valenciana", por lo que es "favorable" al déficit diferenciado para compensar esta "infrafinanción".

Así lo ha asegurado la Generalitat Valenciana en un comunicado tras el encuentro entre el jefe del Consell y miembros de la Comisión de Economía de los Premios Jaime I, en concreto con los profesores Jaime Lamo de Espinosa y Ramón Tamames.

Este primer borrador "examina en profundidad el gasto público en sanidad, educación, asuntos sociales, justicia e inversiones, y que concluye el alto grado de eficiencia de la Comunitat Valenciana en comparación con otras autonomías", destaca el Gobierno autonómico.

En su fase actual, el estudio consta de 332 páginas y once capítulos, y se presenta dentro del plazo previsto fijado para finales de este mes de julio. En el informe se estudia la deuda y el déficit de la Comunitat Valenciana y se analiza la crisis económica en nuestra autonomía y su efecto sobre los diferentes sectores productivos.

Así mismo, se valora la fuerte caída de la recaudación fiscal y se enfatiza la importancia del grupo de trabajo de expertos de las Corts Valencianes.

También se analizan los diferentes sistemas de financiación autonómica y se estima que tanto el de 2001 como el de 2009 han tenido efectos asimétricos y "con fuerte discriminación sobre la Comunitat Valenciana, por lo que es favorable al déficit diferenciado para compensar esta infrafinanción", aseveran.

Nuevo modelo
Finalmente, el documento se extiende en un amplio capitulo sobre las bases que deberían inspirar al nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta la evolución demográfica con la existencia de un solo fondo de nivelación. Se considera que el nuevo sistema debería aprobarse para entrar en vigor el año que viene.

Alberto Fabra encargó el pasado marzo a la Comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat un Estudio sobre el Nuevo Modelo de Financiación Autonómica, de ámbito nacional, que identifique los principales desequilibrios del actual sistema de financiación, sirva de base y de referente para que el futuro modelo de financiación, y proponga posibles soluciones de cómo corregirlos y, en todo caso, establezca los criterios a seguir para impedir que una Comunitat, como la valenciana, tenga una renta per cápita inferior a la media, una balanza fiscal negativa y reciba una financiación inferior a la media, recuerdan.

Revisión y cambio urgente
Como ya evidenció el jefe del Consell en reuniones anteriores, el actual sistema de financiación "necesita de la revisión y cambio urgente, ya que se trata de un sistema que no se corresponde con la realidad del momento, como es el caso de la Comunitat Valenciana en la que se aporta al Estado más de lo que se recibe".

Por último, Fabra ha agradecido el trabajo y apoyo de todos los miembros de la Comisión y en especial a su presidente, Jaime Lamo de Espinosa, y al profesor Ramón Tamames su participación en la reunión de trabajo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine