El Gobierno revisa el catastro y provoca que suba el IBI en Algemesí, Oliva o Benisanó

18 municipios de la Comunitat Valenciana verán incrementado el impuesto sobre bienes inmuebles en 2014 tras haberlo subido Rajoy en 2012

01.08.2013 | 02:04

Dieciocho municipios de la Comunitat Valenciana volverán a sufrir otro "sablazo" en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), conocido popularmente como "la contribución", tras actualizar el Gobierno sus valores catastrales. Esta subida se suma a la que ya aplicó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 y que supuso un incremento del 10 %. Entre los afectados se encuentran los municipios de Algemesí, Oliva, Benisanó o la Vall de la Gallinera.
La revisión del Catastro se realiza cada 10 años y en el caso de estos 18 municipios se ha hecho este ejercicio, por lo que los nuevos valores se aplicarán en 2014. Aunque todavía quedan cinco meses para que acabe el año, el Catastro ya ha hecho pública la nueva ponencia de valores. Este impuesto lo cobran los ayuntamientos y tras la crisis del ladrillo es una de sus mayores fuentes de financiación.
Además de los cuatro ayuntamientos ya citados, Bellús, Benavites, Benifairó de les Valls, Estubeny, Faura, Higueruelas, L'Ènova, Losa del Obispo, Oliva, Pinet, Quart de les Valls, Siete Aguas, Torrella, San Miguel de Salinas y la Serra d'Engarceran, también verán incrementado su impuesto sobre los inmuebles.
El valor catastral actualizado ahora por el Gobierno es el que utilizan los ayuntamientos para calcular el importe de "la contribución" de los propietarios. Sobre estos valores es donde cada municipio aplica sus criterios particulares sobre el impuesto que es, al final, el que abonará el ciudadano.

Subida reciente del 10 %
Hay que recordar que el Ejecutivo de Mariano de Rajoy realizó una subida del IBI entre el 4 y el 10 % en 2012 y 2013, según el tiempo que hiciera que se han revisado los valores catastrales, y todo apunta a que este incremento se mantendrá el próximo año. Podría pasar que los 18 municipios valencianos afectados sufrieran dos "subidones" en un momento en que los hogares están pasando muchas dificultades.
Pese a que el valor del inmueble haya aumentado con la última revisión, los ayuntamientos de estos 18 municipios pueden aplicar este incremento proporcionalmente durante la próxima década, como así lo contempla la ley. Además, y como ya es conocido, se pueden aplicar bonificaciones como la de familia numerosa.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

Cuánto cuesta la vuelta al cole en la Comunitat Valenciana

La Unión de Consumidores elabora un informe con datos de colegios públicos, concertados y privados

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

Bonig negocia con las autonomías del PP a petición de Puig para cambiar la financiación

La lideresa popular admite que la unidad del frente valenciano para exigir más dinero está rota

Enlaces recomendados: Premios Cine