El Gobierno revisa el catastro y provoca que suba el IBI en Algemesí, Oliva o Benisanó

18 municipios de la Comunitat Valenciana verán incrementado el impuesto sobre bienes inmuebles en 2014 tras haberlo subido Rajoy en 2012

01.08.2013 | 02:04

Dieciocho municipios de la Comunitat Valenciana volverán a sufrir otro "sablazo" en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), conocido popularmente como "la contribución", tras actualizar el Gobierno sus valores catastrales. Esta subida se suma a la que ya aplicó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 y que supuso un incremento del 10 %. Entre los afectados se encuentran los municipios de Algemesí, Oliva, Benisanó o la Vall de la Gallinera.
La revisión del Catastro se realiza cada 10 años y en el caso de estos 18 municipios se ha hecho este ejercicio, por lo que los nuevos valores se aplicarán en 2014. Aunque todavía quedan cinco meses para que acabe el año, el Catastro ya ha hecho pública la nueva ponencia de valores. Este impuesto lo cobran los ayuntamientos y tras la crisis del ladrillo es una de sus mayores fuentes de financiación.
Además de los cuatro ayuntamientos ya citados, Bellús, Benavites, Benifairó de les Valls, Estubeny, Faura, Higueruelas, L'Ènova, Losa del Obispo, Oliva, Pinet, Quart de les Valls, Siete Aguas, Torrella, San Miguel de Salinas y la Serra d'Engarceran, también verán incrementado su impuesto sobre los inmuebles.
El valor catastral actualizado ahora por el Gobierno es el que utilizan los ayuntamientos para calcular el importe de "la contribución" de los propietarios. Sobre estos valores es donde cada municipio aplica sus criterios particulares sobre el impuesto que es, al final, el que abonará el ciudadano.

Subida reciente del 10 %
Hay que recordar que el Ejecutivo de Mariano de Rajoy realizó una subida del IBI entre el 4 y el 10 % en 2012 y 2013, según el tiempo que hiciera que se han revisado los valores catastrales, y todo apunta a que este incremento se mantendrá el próximo año. Podría pasar que los 18 municipios valencianos afectados sufrieran dos "subidones" en un momento en que los hogares están pasando muchas dificultades.
Pese a que el valor del inmueble haya aumentado con la última revisión, los ayuntamientos de estos 18 municipios pueden aplicar este incremento proporcionalmente durante la próxima década, como así lo contempla la ley. Además, y como ya es conocido, se pueden aplicar bonificaciones como la de familia numerosa.

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Científicos valencianos, en la punta de lanza de las ondas gravitatorias

Científicos valencianos, en la punta de lanza de las ondas gravitatorias

Astrónomos y matemáticos de la UV forman el único equipo español del interferómetro láser europeo...

El cambio climático dispara la procesionaria en los pinos

El cambio climático dispara la procesionaria en los pinos

La plaga está llegando a lugares donde no era habitual y completa su ciclo en solo 4 meses

Tauroni alcanza un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para "colaborar con la justicia"

Tauroni alcanza un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para "colaborar con la justicia"

Una de las juezas del caso Blasco cita a declarar al hombre de confianza del exconseller - Tauroni...


Trabajo lleva a los tribunales a los 187 pueblos que contratan a técnicos autónomos

Trabajo lleva a los tribunales a los 187 pueblos que contratan a técnicos autónomos

Ya hay previstas 13 vistas en los juzgados de lo Social por el conflicto con los convenios...

Podemos agranda la brecha y Montiel acusa a los críticos de actitud destructiva

Podemos agranda la brecha y Montiel acusa a los críticos de actitud destructiva

El líder autonómico realiza un duro discurso a puerta cerrada en el que reprocha a sus rivales...

Enlaces recomendados: Premios Cine