Primero se liquida el 70% de la plantilla y luego se fijan las condiciones para que las productoras adjudicatarias de la rejilla externalizada „el eufemismo que designa la privatización„ contraten a los mismos solo que con la mitad del sueldo. Es solo uno de los capítulos del ERE de RTVV, una comedia dramática cuyo guión estaba escrito y se está cumpliendo a rajatabla.

En el consejo de administración de ayer, la directora general del ente, Rosa Vidal, se encerró durante ocho horas (de 11 a 20,30 horas con descanso para comer) para aprobar los pliegos de condiciones de la licitación de los tres lotes de la rejilla que se adjudicarán a las productoras. Por un total de 12 millones. Entre los requisitos que deberán cumplir los aspirantes están la obligación de emitir el 100% de los contenidos en valenciano „lo que jamás ha hecho la cadena con su producción propia„ y la exigencia a las productoras de que siete de cada diez contratados sean extrabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 o que tengan acreditados tres años de experiencia en el audiovisual valenciano. Una iniciativa para reactivar un sector que la propia RTVV ha ahogado.

La tercera gran medida aprobada es el rescate momentáneo de 190 técnicos (29 de ellos cámaras) condenados al ERE para evitar el fundido a negro, una decisión impulsada por la directora general y avanzada ayer este diario. De esta forma, se pretenden garantizar las emisiones hasta que las productoras tomen el timón, seguramente en septiembre, si se atienden los plazos previstos para la resolución de los concursos. RTVV ha establecido tres lotes de programación, que representan algo menos de la mitad del minutado de la parrilla de programas, según explicó Vidal.

El primero, de 487 horas, comprende un magacine diario, programas de entretenimiento e infantiles, que se producirán en el estudio 1 de Burjassot y la productora pagará un alquiler. El segundo lote consta de un programa diario matinal, uno de entretenimiento semanal y un concurso diario, con un mínimo de 476 horas. Esta producción se realizará en el estudio 2. El tercer paquete licitado incluye cuatro programas semanales en franja de máxima audiencia y al menos seis divulgativos y culturales, que se producirán fuera de RTVV. Porque el estudio 3 de Burjassot se reserva a la producción propia, conformada por informativos o deportes. Vidal anunció ayer a los consejeros que mañana viernes mantendrá una reunión con todas las productoras que estén interesadas en presentarse para explicarles las condiciones y dibujarles el escenario de la privatización.

Salvo en una de las votaciones, en la que se aprobó por unanimidad una cuestión reglamentaria, en el resto imperó el 5-4. Todas las resoluciones se aprobaron con los votos del PP y el no de las dos vocales del PSPV y sendos representantes de Compromís y EU. La izquierda se opuso por «principios», porque desaprueban el ERE y la privatización de la parrilla.