Los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana cierran este mes de agosto al menos 1.400 camas debido a que la sustitución de personal sanitario en vacaciones se ha reducido un 20 % con respecto al año pasado, alertan desde el sindicato de enfermería Satse. Un recurso, el de cerrar plantas enteras de centros hospitalarios, con el que la Conselleria de Sanidad ahorra en sustituciones, pero que asociaciones de pacientes y sindicatos sanitarios ponen en tela de juicio en unos momentos en los que las listas de espera quirúrgica se han disparado tras la eliminación del Plan de Choque. El año pasado, tras la cancelación de 30.000 intervenciones en las clínicas privadas casi se duplicaron los pacientes en lista de espera, que pasaron de 27.516 a 50.397, como la demora medía para una intervención quirúrgica, que creció de 42 a 83 días.

El hospital que más camas cierra en agosto es La Fe de Valencia, que clausura 260 según el informe del Satse, un 25 % de la capacidad del centro hospitalario de referencia en la Comunitat Valenciana. Le siguen el Hospital General de Alicante (212 camas) y el General de Valencia (120). El Doctor Peset Aleixandre y el Arnau, ambos del Cap i Casal, y el General de Elx suprimen alrededor de un centenar de camas. El hospital de la Plana cierra un total de 63 camas, como el de Sant Joan d'Alacant que clausura 68 o los de Orihuela y Sagunt, que cada uno de ellos cierra 60 camas. Entre 30 y 40 camas clausuran los hospitales de la Vila-Joiosa (44), Arnau de Valencia (35) y Elda (34). Los hospitales de Xàtiva y Manises cierran cada uno de ellos 30 camas, al igual que el hospital de larga estancia Doctor Moliner (Portaceli) de Serra. El Hospital de Alcoi, por último, cierra 28 unidades de ingreso.

Clausura de plantas

El Hospital de Vinaròs no cierra ningún servicio ni planta, ni tampoco el de Gandia. Del Hospital de Alzira el Satse no ha facilitado información. Por lo que respecta al departamento de salud de Castelló, con dos hospitales como el Provincial y el General, el Satse -sin dar número de camas cerradas- señala que durante este agosto se clausura una planta de Pediatría, otra de Cirugía y una de Traumatología. Además, añaden que en este caso se repone aproximadamente el 50 % del personal de vacaciones, aunque en servicios especiales se puede llegar a cubrir casi el 100 %.

Pedro Vila, secretario de Acción Sindical de la junta provincial del Satse en Valencia, señala que el ahorro en el reemplazo del personal de vacaciones "se quiera o no, repercute en la calidad de la asistencia sanitaria, pues al cerrarse camas se reduce la actividad quirúrgica y se disparan las listas de espera".

Un ejemplo muy claro, añade, es el caso del Hospital La Fe, que al clausurar 260 de sus 1.000 camas "está cerrando quirófanos y, por tanto, sólo atiende las operaciones urgentes y la lista de espera crece en una proporción que va a ser imposible recuperar en otoño".

Desde el Satse señalan que hay hospitales públicos en los que durante el verano se interrumpen las intervenciones quirúrgicas programadas. "Esto es una situación generalizada por las vacaciones", explican fuentes del sindicato de enfermería.

Vila sostiene que el ahorro en sustituciones de personal "es una medida economicista que repercute en una menor calidad de la sanidad valenciana, justo en el momento que más turistas vienen a nuestra autonomía". El cierre de camas en el momento de un aumento de la demanda de asistencia provoca, según el Satse, la saturación de los servicios de Urgencias hospitalarias. Un colapso, que además este año se agravará con el cierre de los Centros de Salud por la tarde.

Jaque al plan de Autoconcierto

Otro de los daños colaterales del cierre de camas es que la reducción de la capacidad de los hospitales pone en jaque el programa de Autoconcierto puesto en marcha por la conselleria para reducir las listas de espera. El objetivo es ampliar el horario de quirófanos para realizar más intervenciones quirúrgicas en 18 hospitales de la C. Valenciana en horario de tarde durante los meses de verano, agosto inclusive. El personal de quirófano que fuera de su jornada laboral participa voluntariamente en el Autoconcierto, a cambio de operar por las tardes recibe una retribución extra. Sanidad destina a este plan cerca de 2 millones de euros.

Así, entre mayo y agosto está previsto realizar un total de 5.000 intervenciones en horario de tarde, de las que 1.372 se harán este verano. Las especialidades quirúrgicas que se operarán varían en función del centro, ya que se priorizan aquellas con mayor demora, que son fundamentalmente prótesis de cadera, prótesis de rodilla, juanetes (hallux valgus), hernias y varices. Las listas de espera de todas estas patologías rondan o superan los 100 días.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, anunció hace una semana que si en septiembre no bajan las listas de espera "habrá que ir a medidas complementarias, como recuperar el plan de choque". Desde el Satse critican que se estudie "destinar dinero a la sanidad privada con la recuperación de los conciertos con las clínicas privadas mientras se ahorra no sustituyendo al personal de vacaciones".