El sindicato de interinos de la Generalitat Valenciana (Igeva) ha exigido al conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que explique si los recortes de salarios al personal interino van a continuar más allá de 2013 o si van a recuperar sus derechos. Según ha informado este sindicato en un comunicado, esta exigencia surge por la publicación hace unos días en el DOGV de la Orden 12/2013, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, por la que se dictan normas para la elaboración del presupuesto para la Generalitat Valenciana para el ejercicio 2014.

En el apartado referido al Capítulo I de Gastos de Personal establece que "tomará como referencia el coste anual estimado de los puestos adscritos a cada programa presupuestario a fecha de 30 de junio de 2013". Según este colectivo, el llamado "Decreto Vela" (Decreto-Ley 1/2012) por el que se establecían medidas de recorte presupuestario establecía una fecha límite del 31 de diciembre de 2013 para recuperar los derechos de este personal.

Por este motivo consideran "una medida contradictoria establecer que se tendrá en cuenta los gastos de personal a fecha de 30 de junio de 2013 puesto que en esa fecha los recortes son todavía efectivos y por tanto todas las consellerias determinarán sus gastos de personal en base a esta realidad". "En estos momentos y a falta de información de la administración que sistemáticamente se ha negado a facilitar, los interinos recortados superan el millar, lo cual supone un ahorro mínimo para la administración y un perjuicio enorme para las personas y las familias afectadas", han añadido las mismas fuentes.